David Monteagudo, entre los cuentos de "El edificio" y los actores de "Fin"

  • Operario durante años en una fábrica de cajas, el gallego David Monteagudo tiene ante sí unas semanas movidas con la presentación de su último libro, "El edificio", el primero de relatos, y a la espera del estreno, este viernes, de la película "Fin", basada en la novela con la que debutó.

Irene Dalmases

Barcelona, 17 nov.- Operario durante años en una fábrica de cajas, el gallego David Monteagudo tiene ante sí unas semanas movidas con la presentación de su último libro, "El edificio", el primero de relatos, y a la espera del estreno, este viernes, de la película "Fin", basada en la novela con la que debutó.

El escritor no esconde su satisfacción, en una entrevista no Efe, por estas dos circunstancias, tanto por poder estar ante sus lectores con unos nuevos textos, como por un filme que considera "un buen producto, hecho con mucho rigor y sorprendentemente fiel a la historia original".

"El edificio" (Acantilado) es una construcción de dieciocho cuentos, con el sello inconfundible Monteagudo, con momentos de ciencia ficción, situaciones opresivas e, incluso, chispas eróticas, lo que es nuevo en su corpus literario.

Comenta el autor, afincado desde hace años en Cataluña, que en los últimos meses, y después de tres novelas en las librerías, "todo lo que creaba tenía un formato breve", con lo que siguió por esa senda hasta acabar recopilando casi una veintena de historias.

No esconde que muchas de ellas se reflejan en el espejo de cuentistas ilustres como Antón Chejov, Julio Cortázar o Edgar Allan Poe, a los que sigue desde siempre.

"Estoy tranquilo con mi conciencia, porque escribo siempre lo que a mi me gustaría leer y me gusta encontrarme como lector. Soy consecuente conmigo mismo. Por otra parte, aunque tengo una imagen de tipo buenazo e ingenuo, cuando escribo aparece la mala leche y momentos turbios y retorcidos", admite Monteagudo.

El libro arranca con una pieza de ciencia ficción y prosigue con un relato erótico que tiene a Irene como protagonista, que, a la vez, enlaza con otros que contienen pinceladas de terror y también de humor o con un fuerte componente social.

Uno de los que llama la atención, por lo que puede tener de parecido con su historia, es "El escritor en ciernes", puesto que Monteagudo descubrió su vocación literaria a los cuarenta años, tras años trabajando en una fábrica y viviendo en un piso de cuarenta metros cuadrados en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Preguntado sobre sus nuevos proyectos, avanza que tiene otro libro de cuentos a punto, aunque advierte de que serán de mayor extensión que los que ahora da a conocer, y una novela con trazos parecidos a "Brañaganda", protagonizada por un inquietante hombre lobo.

Monteagudo tampoco rehuye las preguntas que se le formulan sobre la película "Fin", que se estrenará en las salas de toda España el próximo día 23, dirigida por Jorge Torregrossa, y con Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero y Andrés Velencoso, entre el elenco de actores.

Afirma el escritor que ya la ha visto, además de asistir al rodaje. "Si bien estaba resignado a que ellos hicieran su paranoia particular con mi novela, porque se trata de dos lenguajes diferentes, me he encontrado con una historia muy fiel, con cambios puntuales, que va a la esencia del libro", comenta el autor.

En este sentido, agrega, "juega con las mismas cartas que la novela y, por tanto, corre los mismos riesgos, con lo que podrá haber gente a la que le guste mucho y a otros que no les gustará nada".

En cuanto a los actores, considera que, aunque son más jóvenes que los personajes imaginados por él, "mantienen un duelo interpretativo todos ellos, estando fantásticos".

Nacido en Viveiro (Lugo) en 1962, Monteagudo se trasladó con su familia a Cataluña cuando tenía cinco años y desde que debutara con "Fin", en 2009, ha visto su obra traducida a seis lenguas.

Mostrar comentarios