Jueves, 09.04.2020 - 13:37 h

David Roas estudia el género fantástico, "muy maltratado" en España

El escritor barcelonés David Roas estudia el género fantástico, a su juicio "muy maltratado en España", en su obra "Tras los límites de lo real: Una definición de lo fantástico", ganadora de la IV edición del Premio Málaga de Ensayo.

Málaga, 26 sep.- El escritor barcelonés David Roas estudia el género fantástico, a su juicio "muy maltratado en España", en su obra "Tras los límites de lo real: Una definición de lo fantástico", ganadora de la IV edición del Premio Málaga de Ensayo.

"Como estudiante y como profesor universitario he vivido en mis carnes cómo lo fantástico siempre ha sido una forma literaria que no ha interesado demasiado. La filología clásica se empeñó en que los españoles somos realistas, aunque no sé por qué ni de dónde surgió la idea", ha afirmado hoy Roas en la presentación del libro, publicado por la editorial Páginas de Espuma.

Esa situación ha hecho que lo fantástico "tardase mucho en llegar al mundo académico y de la investigación, no al mundo de la lectura, porque siempre ha habido literatura fantástica, mejor o peor, y España ha dado autores interesantes".

Y es que "grandes autores realistas del XIX como Pérez Galdós, Baroja, Unamuno o Valle-Inclán también escribieron literatura fantástica, pero siempre se tuvo la idea de que era de segunda fila, lo realista era serio y lo fantástico una especie de género de evasión, y por eso sus obras se han dejado en el cajón", ha añadido.

Por ello, ha decidido recuperar el género "como objeto de investigación en un momento en el que están surgiendo grandes autores de literatura fantástica, gente que ha nacido a partir de la generación del 60".

Se trata de un "libro teórico, pero de lectura cómoda para cualquier lector", con el que se intenta definir el género, desde la perspectiva del autor, "en diálogo con teóricos precedentes extranjeros y en español".

"Ofrezco mi propia idea de lo que es lo fantástico, que no tiene nada que ver con Harry Potter, con dragones ni con cosas raras de ésas, sino con una forma de hacer literatura que es muy realista, pero que tiene que ver con esa cosa llamada realidad que venimos a impugnar y a experimentar con ella", ha explicado Roas.

El jurado del Premio Málaga de Ensayo ha estado compuesto por Javier Goma Lanzón, Estrella de Diego, Espido Freire, Jordi Gracia García y Juan Casamayor, y en las ediciones anteriores los ganadores fueron Vicente Luis Mora, el mexicano Ignacio Padilla y el argentino Blas Matamoro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING