David Trueba: "Cine poético como género es un error de quien lee poca poesía"

  • El escritor y cineasta David Trueba ha afirmado que la gente tiene la idea de que el cine poético es un género cinematográfico con un tipo de sensibilidad, y éste "es un error en el que incurre mucha gente que lee muy poca poesía".

Córdoba, 2 oct.- El escritor y cineasta David Trueba ha afirmado que la gente tiene la idea de que el cine poético es un género cinematográfico con un tipo de sensibilidad, y éste "es un error en el que incurre mucha gente que lee muy poca poesía".

Antes de participar en Córdoba en el Festival Cosmopoética, Trueba ha atendido a los periodistas para hablar de la relación entre el cine y la poesía, que, a su juicio, es "más profunda de lo que la gente cree, al partir de muchos recursos que son similares".

El cineasta (Madrid, 1969), recientemente preseleccionado por España para los Óscar por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ha señalado que la mejor poesía puede ser muy cotidiana, pero "lo que ocurre es que da mucha importancia a la forma entre lo que quieres decir y cómo lo vas a decir".

Algo que también considera que es "la clave esencial del cine", que no trata sólo de contar algo, sino de hacerlo de una manera determinada.

"Creo que no existe género literario más cinematográfico que la poesía, porque tiene unos recursos visuales muy claros y precisos y porque la mejor poesía trae imágenes contundentes", ha puntualizado Trueba, que ha puesto como ejemplos de poesía fílmica los finales de "El viaje a ninguna parte", "El verdugo", "El cochecito", "Los 400 golpes" o "Casablanca".

A su juicio, la poesía en el cine llega al público porque lo hace "inconscientemente", dado que la sala de cine no es "un lugar solemne", sino un lugar cotidiano, y eso hace que la gente perciba la poesía "sin miedo a no entenderla".

Ha comentado que "el problema de muchos lectores ante la poesía es que sienten una especie de pánico a no entenderlo, y ese pudor hace que la gente se aleje", a pesar de que "los mejores poetas" hablan "sin alambique" y a que, en la actualidad, "hay gente haciendo gran poesía sin usar una sola palabra que el lector medio no comprenda".

Sobre la poesía implícita en su última película, ha destacado el carácter "machadiano", "ese elemento que había en la poesía de Machado y su personalidad", no solo porque, al igual que el poeta, el protagonista es maestro, sino por "la cercanía a la grandeza de la gente humilde" y al patriotismo traducido en "una fe inquebrantable en la evolución de tu entorno".

Además, también está en la película el papel de los Beatles y la música popular, que Trueba ha considerado "una de las ramas de la poesía más importantes del siglo XX".

Sobre su precandidatura representando a España, ha confesado que la vive "con un enorme escepticismo, aunque con el orgullo de que la película sea distinguida".

"Por un lado, es muy difícil llegar al final de todos los pasos de este largo camino, y por otro lado, tengo un largo aprendizaje en decepciones de todo tipo", ha apostillado el cineasta, que dice que ha vivido todo el proceso con "calma agradecida". EFE

1011068

Mostrar comentarios