De la Xirgu a la Velasco, 60 años del Festival de Mérida en imágenes

  • Ocho décadas separan la fotografía de Margarita Xirgu y Unamuno en un ensayo de "Medea", de 1934, y la de Concha Velasco, el año pasado, en "Hécuba", dos hitos de los muchos vividos en las 60 ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una historia contada en imágenes por Efe en una exposición.

Madrid, 20 jun.- Ocho décadas separan la fotografía de Margarita Xirgu y Unamuno en un ensayo de "Medea", de 1934, y la de Concha Velasco, el año pasado, en "Hécuba", dos hitos de los muchos vividos en las 60 ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una historia contada en imágenes por Efe en una exposición.

"De la venganza irracional de 'Medea' al dolor de 'Hécuba'", en palabras de la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, para quien el Festival ha superado "el bache", tras unos años de zozobra y polémicas, ha recuperado "el prestigio", "con una hoja de ruta clara y definida", tiene el respeto del público "y de las gentes del teatro" y una salud "excelente".

Entre una y otra fotografía, aparecen otras 38, todas ellas del valioso archivo gráfico de Efe, que narran lo ocurrido en el Teatro Romano de Mérida en ese tiempo en una muestra que es la primera de las temáticas incluidas en "75 años de Efe", inaugurada también en la Casa del Lector, el pasado 27 de mayo, por el rey Juan Carlos.

Las ruinas de Mérida, la única ciudad europea con tres teatros romanos, han acogido a grandes de la escena como Irene Papas, Darío Fo, Ana Belén, Mario Vargas Llosa, en su debut como actor junto a Aitana Sánchez Gijón, o Paco Rabal y Nuria Espert.

"Se ha hecho historia en Mérida", decía hoy, en la inauguración de esta exposición fotográfica, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, quien agradeció a Efe su contribución a esa historia, "contando año tras año cuanto ha ocurrido sobre el escenario".

En poco más de diez días se izará el telón, imaginario, del que es el festival de teatro más longevo de cuantos se celebran en España, "una referencia ineludible de las artes escénicas" nacional e internacional.

Muchos de los protagonistas de esta próxima 60 edición no quisieron perderse la inauguración de la exposición, en la que una fotografía de 1990, de gran tamaño y en blanco y negro, muestra a un joven Imanol Arias como "Calígula".

A la madrileña Casa del Lector, donde la muestra permanecerá abierta hasta el 8 de julio, en el marco de otra gran muestra con la que Efe, como recordó su presidente, José Antonio Vera, ha querido celebrar su 75 cumpleaños, acudieron hoy Javier Gurruchaga, Pepón Nieto, Anabel Alonso y Marisol Ayuso.

También la directora de escena y actriz Magüi Mira, que en estos días acelera los ensayos para viajar a Mérida con "Pluto", de Aristófanes.

Todos ellos pudieron ver a Paco León en una foto, de 2010, del estreno de "Lisítrata"; otra de Ernesto Alterio y Juan Luis Galiardo en "Edipo Rey", que hicieron en Mérida en 2008; y una tercera de mucho antes, de 1988, con un Rafael Alberti pletórico en el homenaje que el Festival le dedicó ese año.

El padre de Ernesto Alterio, Héctor, se detuvo, con cierta melancolía en la mirada, en un primer plano de 2004 en el que aparece en el estreno de la versión teatral de la novela de Robert Graves "Yo, Claudio".

"Ese es uno de los pocos personajes que me gustaría repetir. Tiene tal profundidad su tartamudeo no exento de inteligencia que mi ilusión sería volver a hacerlo" ha explicado el actor, un deseo que ha compartido Javier Gurruchaga, al que le encantaría representar de nuevo "Golfus de Roma", que dirigió en Mérida Mario Gas en 1993.

Gurruchaga volverá al Festival por tercera vez, este verano, con "Pluto", una sátira "desestabilizadora, inteligente, irónica y procaz sobre el reparto de la riqueza", ha explicado su directora, Magüi Mira.

Otro veterano actor, Álvaro de Luna, recordaba el estreno en 1956, al que él tuvo el privilegio de asistir, de "Tiestes", "uno de los grandes éxitos de Paco Rabal", que les dejó a todos "anonadados", porque tenía unas piernas preciosas y les daba "mucha envidia".

El director del Museo Nacional del Teatro, en Almagro (Ciudad Real), Andrés Peláez, recordaba una anécdota del gran José Tamayo, en una "Orestiada" que llevó a Mérida en 1959.

"En un momento determinado de los ensayos, Tamayo preguntó, con cierto enfado, quién había encendido un foco de luz ámbar. Resulta que era el sol, saliendo en el horizonte. Una muestra de la intensidad de sus ensayos", rememoraba.

La exposición muestra a la actriz Blanca Portillo, anterior directora del Festival, como "Medea" en 2009, un papel en el que ocho años antes, como puede verse en otra fotografía, le precedió Nuria Espert.

El Festival, ha recalcado Teniente, que estuvo acompañada por el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, es "parte esencial del alma de Extremadura" y "uno de sus hechos diferenciales".

Con su escenario "singular, grandioso y diferente" es para los actores, como decía Pepe Sancho, "lo que la Maestranza para los toreros", ha recordado Teniente, que ha alabado la "apuesta de Efe" por el certamen y su difusión.

La exposición podrá verse en Mérida, en el Teatro Romano, a partir del 15 de julio, aunque ampliada con veinte fotografías más, entre ellas la que muestra a la reina Sofía en 1989 saludando a Montserrat Caballé y a José Carreras después de cantar "Medea".

Seis años después, Ana Belén viviría en Mérida uno de los grandes éxitos de su carrera, "La bella Helena", dirigida por José Carlos Plaza. EFE

cmp/cb/ram

Mostrar comentarios