De Pins, maestro del cómic vectorial, presenta en Expocómic "Zombillenium"

  • Expocomic 2013 continúa en su penúltimo día con su frenética actividad de firmas de autores y hoy le ha tocado al francés Arthur de Pins, considerado como un maestro del "cómic vectorial" y, quien pese a publicar sólo cómics hechos con ordenador, ha confesado a Efe que no le tiene "alergia" al papel.

Madrid, 14 dic.- Expocomic 2013 continúa en su penúltimo día con su frenética actividad de firmas de autores y hoy le ha tocado al francés Arthur de Pins, considerado como un maestro del "cómic vectorial" y, quien pese a publicar sólo cómics hechos con ordenador, ha confesado a Efe que no le tiene "alergia" al papel.

"No tiene nada que ver con una alergia o con una intolerancia, porque bastante a menudo cojo el lápiz, como cuando estoy de vacaciones y dibujo por placer. Lo del dibujo vectorial es mi técnica, como un músico que elige tocar el violón en vez del piano", ha explicado de Pins, que se encuentra en Expocómic presentando "Zombillenium" (Dibbuks).

El dibujo vectorial es, por definición, el hecho por ordenador con una técnica parecida al "collage", en la que se van ensamblando imágenes. Un estilo que, pese a la dificultad que conlleva, como reconocen otros autores que trabajan con programas informáticos, es para De Pins algo "muy sencillo".

"En un principio lo que más me cuesta es el guión, porque trabajo con velocidad y, cuando tengo un guión sólido, me pongo al ordenador y sale solo. Me paso bastante tiempo con cuadernos haciendo borradores para sacar una historia, a veces me tiro de los pelos porque me cuesta mucho", ha destacado.

En esta ocasión el galo utiliza su habitual mezcla de humor y tragedia, pero echa mano de zombies y vampiros para abordar el mundo de la empresa.

"Con esta historia lo más importante ha sido encontrar un equilibrio entre la parte fantástica y la parte de lo cotidiano, porque hablo de monstruos y el más allá, y la vida de una empresa, con todo lo aburrido que es. Y el otro equilibrio sería combinar la comedia y el drama, algo que en Francia no es muy habitual", ha concretado.

Respecto a la parte del dibujo, si bien en libros anteriores como "La marcha del cangrejo" De Pins tardó un día en "hacer dos páginas", en "Zombillenium" ha tardado, en ocasiones, una semana "para una página".

De Pins ha hecho animación, caricaturas, cómics y pósters y trabaja principalmente como diseñador gráfico, pero también se le ha podido ver trabajando en campañas de televisión, de publicidad y tiene tres animaciones: "Géraldine", "L'eau de rose" y "La revolution des crabes".

Aunque en "Zombillenium" sus protagonistas tengan aspecto vampírico, al galo se le conoce por sus dibujos eróticos y cargados de humor, como son los que aparecen en "Pecados Veniales" o "Antikamasutra", (Dibbuks), y es famoso también por sus dibujos eróticos y peculiares "pin-up2.

Mostrar comentarios