"De ratones y hombres",la Gran Depresión y su devastador parecido a la crisis

  • John Steinbeck retrató en "De ratones y hombres" las lacras de la Gran Depresión de los años 30, una obra que, casi un siglo después y en medio de una crisis de grandes paralelismos con aquella, llega al Teatro Español de la mano de Miguel del Arco.

Madrid, 10 abr.- John Steinbeck retrató en "De ratones y hombres" las lacras de la Gran Depresión de los años 30, una obra que, casi un siglo después y en medio de una crisis de grandes paralelismos con aquella, llega al Teatro Español de la mano de Miguel del Arco.

La historia de George y Lennie, dos trabajadores rurales errantes, protagonistas de "De ratones y hombres", que intentan sobrevivir durante una época de excepcional dureza, es a juicio de Miguel del Arco "devastadora".

Tras su exitosa gira por Bilbao, Valladolid, Logroño y Sevilla, esta obra del norteamericano Steinbeck, Premio Nobel de Literatura y autor de "Las uvas de la ira" o "Al Este del Edén", conecta muy bien con el público por la similitud escalofriante de circunstancias entre aquella época y "nuestra propia gran depresión", según del Arco.

En este entorno, ha advertido el director de la obra, el "momento brillante que vive el teatro es muy relativo y peligroso. Hay que cuidarlo. Si fueran listos, lo cuidarían pero no lo hacen en absoluto".

Y es que "dicen que han dado dinero para que los Ayuntamientos puedan pagar a los proveedores, pero es que nosotros, el teatro, no somos proveedores", ha criticado del Arco, para quien este concepto de la cultura también es "devastador".

"Somos trabajadores y arriesgamos mucho dinero", ha recalcado el director de la obra, que ha explicado que montajes como "Veraneantes", que ha cosechado un gran éxito y tiene 14 nominaciones para los premios Max, tiene que "cortar la gira en mayo" porque no tienen más contrataciones.

La productora de la obra, Concha Busto, ha asegurado que hay que empezar "a pagar" lo que vale el teatro.

"No cubrimos lo que hay en el escenario con lo que se paga por la butaca" y hasta que no se asuma esto, ha sostenido, "el teatro no recuperará la salud".

En esta situación, el actor Fernando Cayo, que interpreta al pícaro George, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación al teatro, un "espectáculo muy necesario en una crisis mundial" similar a la que refleja "De ratones y hombres", en la que también hay situaciones hilarantes".

Junto a Fernando Cayo, el actor Roberto Álamo encarna al otro protagonista de la obra, Lennie, un fornido trabajador con la mentalidad de un niño.

Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias y Emilio Buale, completan el reparto masculino de la obra, que solo cuenta con la participación de una actriz, Irene Escolar, que da vida a "la mujer sin nombre".

Irene Escolar se ha emocionado durante la presentación de la obra recordando que subió a los escenarios a los 16 años "de la mano de Mario Gas", director del Teatro Español, "y es un lujo estar aquí una vez más".

En "De ratones y hombres", Escolar interpreta a la esposa del irascible hijo del capataz del rancho en el que encuentran trabajo George y Lennie, la única mujer en una granja en la que sólo puede llamar la atención "estimulando la sexualidad salvaje", ha indicado el director que ha asegurado que este personaje "no es una zorra".

Es, según Miguel del Arco, "una historia estremecedora con un final terrible".

El dramaturgo ha asegurado vivir "con tranquilidad y mucha alegría" la época de éxitos que atraviesa, aunque sintiéndose un privilegiado por trabajar en la profesión que ama.

Y ha explicado que no echar de menos el ser actor: "he encontrado mi hueco".

Mostrar comentarios