De 'Todos a la prisión' a 'Cuéntame': muere el actor Pep Cortés a los 74 años

El actor alcoyano Pep Cortés. /L.I.
El actor alcoyano Pep Cortés. /L.I.

El actor y director teatral alcoyano afincado en Barcelona Pep Cortés, conocido por sus papeles en series y películas como "Todos a la prisión", de Luis García Berlanga, ha fallecido en un hospital de la ciudad condal a los 74 años.

Fuentes de su entorno han informado de que ayer murió el actor que también participó en "Son de Mar", de Bigas Luna, o "El embrujo de Shangai", de Fernando Trueba, aunque en la Comunitat Valenciana quizá se le recuerda más por la serie "Senyor Retor".

En 1992 fue distinguido con el premio al mejor actor del año por la Generalitat Valenciana por "Son de Mar", y como director de teatro destaca "Els Dies de la Nit", con Neus Agulló y Tomás Mestre.

Del mismo modo, Pep Cortés ha tenido presencia en series de éxito como "Cuéntame", "Hospital Central", "Infidels" y "El cor de la ciutat", entre otras.

Además de su trayectoria artística, Pep Cortés tuvo una faceta política ya que llegó a ser candidato a la alcaldía de Alcoy por Nacionalistes d'Alcoi (hoy Compromís) y, de hecho, solía figurar en la candidatura de manera testimonial.

Fuentes del ayuntamiento han indicado que "sus interpretaciones serán siempre recordadas". "Es una mala noticia para la cultura alcoyana y la de todo el País Valencià", según el concejal de Cultura, Raül Llopis.

Por su parte, el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, de Compromís, le ha calificado en un tuit de "valenciano universal" y ha recordado que "dio la cara por el proyecto valencianista en Alcoy en los momentos más difíciles". "Sufrió el ostracismo y la censura previa. Un gran actor y persona", ha añadido Morera.

Mostrar comentarios