Declaración musical de amor mística y binaria

  • El dúo electrónico Hidrogenesse trabaja en un homenaje el carismático matemático del siglo XX Alan Turing.
Hidrogenesse fichan a Alan Turing. Foto: Austrohúngaro.
Hidrogenesse fichan a Alan Turing. Foto: Austrohúngaro.
Austrohúngaro
Elena Cabrera

No existe otro grupo en España capaz de entender con igual empatía a los animalitos y a las computadoras. Carlos Ballesteros y Genís Segarra son Hidrogenesse. Genís reparte su vida musical con Astrud y ambos proletarizan a la par que dirigen, además, el sello Austrohúngaro.

Carlos y Genís se encuentran inmersos en un proceso que van narrando con textos y vídeos en esta página titulada Turing Bits, un proyecto de homenaje al matemático y programador Alan Turing (1912-1954); un ingeniero que ayudó a crear el ordenador británico construido para descodificar los mensajes de la Alemania nazi encriptados con su célebre máquina Enigma.

"Procesamos por Alan Turing una profunda estimación. Cuanto más leíamos sobre Alan más cariño le cogíamos más allá de sus logros científicos" nos explican los músicos catalanes durante un rato arrancado a la grabaciones de las canciones que formarán parte de un disco y de unas presentaciones en directo, en el festival SOS 4.8 de Murcia y en los conciertos de la gira de Magnetic Fields, en los que participarán como teloneros. Están abiertos a otras galas, "si alguien nos quiere contratar, perfecto" y mientras tanto añadirán "al repertorio habitual las canciones que mejor respuesta tengan".

El trabajo de Turing en las labores de desencriptación de mensajes durante la Segunda Guerra Mundial fueron tan importantes que el gobierno le otorgó en secreto la Orden del Imperio Británico, una distinción que tuvo que callarse incluso cuando la prensa amarillista le apeleó mediáticamente al ser condenado por indecencia grave y perversión sexual, como a Oscar Wilde. Para librarse de la cárcel por sus relaciones homosexuales Turing aceptó la castración sexual química en 1952.

Dos años antes, el matemático defendió la posibilidad de que las máquinas pensaran, situándose así como precursor de la inteligencia artificial. Fue el compañero de Genís en Astrud, Manolo Martínez, quien les habló en 2001 sobre él. "En la época que publicamos nuestro ep sobre tecnología y personas Eres PC Eres MacManolo de Astrud nos decía que teníamos que hacer algo sobre Turing... pero no le hicimos caso. Ahora diez años después reconocemos que Manolo tenía razón". El cantante de Astrud también les prestó el libro de Jon AgarTuring and the Universal Machine. The Making of the Modern Computer que ha inspirado una de las canciones del disco. En el libro, el autor repasa la historia de la computación para contextualizar a Turing y su idea de la Máquina Universal. En la canción Historia del mundo serán las máquinas las que cuenten la Historia desde su punto de vista: "cómo han vivido la revolución industrial, la globalización, las grandes guerras y también el drama psicológico de nuestros pequeños dispositivos informáticos", escriben en su blog.

De entre sus lecturas para realizar este trabajo, ellos destacan "varios escritos de Alan Turing, sobretodo aquellos que podíamos entender. Nuestros conocimientos y capacidad para las matemáticas son tan pobres que cinco páginas seguidas con solo fórmulas matemáticas hacían que nuestro cerebro entrase en parada. Lo único que hemos entendido es el problema de la parada porque lo sufríamos en nuestras carnes".

Turing era un pensador, un creador, un visionario, por tanto no todo son ecuaciones. "Hay parte de sus textos en los que defiende a la máquina que son comprensibles y muy entretenidos de leer". La investigación de Hidrogenesse previa a la creación ha sido intensa: "hemos leído la biografía de David Leavitt, libros sobre la historia de la computación, visitado mucho la caótica web de Andrew Hodges, visto pelis inglesas como Breaking the code... un research contemporáneo".

Austrohúngaro es no solo un sello sino una ontología. Y, como sistema o incluso como metodología, Alan Turing es un personaje del todo austrohúngaro "por una parte su amor por la máquinas y por otra parte el humor" analizan los músicos, "por ejemplo, hacer que la primera computadora ocupase toda su memoria en escribir cartas de amor o tararear melodías". Basadas en esas cartas, Hidrogenesse ha escrito una balada con traducciones automáticas de las declaraciones amorosas redactadas por la Manchester University Computer, para lo cual han contado con la grabación de algunas palabras con acento mancuniano pasadas por el vocoder, un efecto usado para distorsionar la voz y darle un aire robótico.

La música es, en gran medida, matemática. Y Turing era un matemático con cierta relación con la música. "Sabemos que tocaba el violín, Matmos hace unos años dedicaron un ep a Alan Turing y grabaron Cockles and mussels que era la canción favorita de Turing. También cuentan que le gustaba tararear fragmentos de Blancanieves, en especial el hechizo de la Reina 'Dig the apple in the brew. Let the sleeping death seep through'. De forma tangencial el ordenador en el que Alan Turing trabajó en la Universidad de Manchester fue el primero que interpretó una canción. En concreto In the mood y God save the king son las grabaciones generadas por un ordenador más antiguas".

Otras canciones de este proyecto de Hidrogenesse recrean momentos importantes de la vida de Turing, como la muerte de su mejor amigo del instituto, Christopher Morcom, para quien han escrito una teen tragedy song. O, en recuerdo a la Prueba de Turing para discernir humanos de robots, cuya de T de Turing sobrevive en el actual acrónimo CAPTCHA de muchas páginas webs, el dúo electrónico ha creado otro tema: "Nuestra canción CAPTCHA está inspirada en el ritmo Cha-cha-cha y en las relaciones interpersonales, en las primeras citas y en las webs de citas, donde todo el mundo juega a la imitación, y donde la fascinación y la desconfianza se alternan y se combinan", escriben en su web.

En el mencionado ep Eres PC Eres Mac, Hidrogenesse incluía la canción Un mystique determinado, cuya letra la generó un traductor automático a partir de un fragmento en inglés de una entrevista al cantante Morrissey que "hablaba de Manchester, la ciudad del norte de Inglaterra donde nació Morrissey y donde Turing trabajó con la primera computadora. HIdrogenesse ha regrabado la canción para este disco, sumándole uans bocinas tocadas por Roc Jiménez de Cisneros, EVOL. "Usted suena un dígito binario dudoso, yo pienso tan así, una arrogancia secreta determinada", decía la canción, que sigue vigente, como el corazón y la actitud de las máquinas.

Mostrar comentarios