Defensores de los animales presentarán mañana 85.000 firmas en el congreso para acabar con el ‘toro de la vega’


El partido animalista Pacma presentará, mañana, martes en el Congreso de los Diputados 85.000 firmas para exigir la prohibición del ‘Toro de la Vega’, coincidiendo con la celebración de esta fiesta que todos los segundos martes de septiembre tiene lugar en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Según adelantó este lunes a Servimedia la vicepresidenta de Pacma, Silvia Barquero, estas firmas son el resultado de la campaña 'Rompe una lanza', puesta en marcha por su partido y por varias organizaciones ecologistas para evitar que el toro sea sacrificado a lanzadas por turistas y vecinos del pueblo.
Además, prosiguió, "enviaremos dos cartas al presidente del Gobierno y al líder de la oposición", que en el fondo "son los verdaderos responsables de que" esta tradición se perpetúe. Barquero señaló que ambos permiten y autorizan el festejo del 'Toro de la Vega' con su inacción.
Son los dirigentes del PP y del PSOE los que “todavía están permitiendo que España dé una imagen al exterior tan terrible como la que se vivirá mañana en Tordesillas”, lamentó Barquero.
En este sentido, también criticó que “la tan de moda Marca España está manchada de sangre gracias a alcaldes socialistas como el de Tordesillas y a los de los municipios donde se celebran festejos taurinos, empleando un dinero público tan necesario para otras cuestiones sociales”.
“Es hora de que los políticos muevan ficha, ahora la pelota está en su tejado”, agregó la vicepresidenta del partido animalista.
Barquero subrayó que su partido no participará en ninguna movilización que pueda celebrarse en el municipio de Tordesillas mañana, porque “lo que queremos es desvincularnos de lo que ocurra allí, mostrando así nuestro rechazo”.
APOYOS
Por su parte, el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, aplaudió esta campaña y la presentación de firmas en el Congreso. A su juicio, el 'Toro de la Vega' es "“algo terrible que tiene que acabar ya", porque "aunque los vecinos de Tordesillas digan que es una tradición, tienen que ser conscientes de que la sociedad y la ética avanzan y no podemos estancarnos en algo tan cruel”.
Finalmente, el coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, pidió en declaraciones a Servimedia a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas el fin de esta “fiesta cruel”.
“No hay motivos ni de tradición cultural ni de índole histórica que justifiquen esta tortura a un animal”, agregó. A este respecto, indicó que está demostrado que “el toro padece un gran sufrimiento” en esta fiesta, que debería prohibirse de forma definitiva.

Mostrar comentarios