Una delegación de Ahmedabad (India) visitará Valladolid hasta el sábado para conocer su modelo de gestión del patrimonio

Una delegación de Ahmedabad (India) visitará Valladolid hasta el sábado para conocer su modelo de gestión del patrimonio
Una delegación de Ahmedabad (India) visitará Valladolid hasta el sábado para conocer su modelo de gestión del patrimonio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una delegación de la ciudad india de Ahmedabad se encuentra en Valladolid, donde realizará distintas visitas y participará en encuentros y conferencias hasta este sábado, 21 de mayo, para conocer su modelo de gestión del patrimonio.

La comitiva está formada por representantes del Ayuntamiento de esta ciudad, la más poblada del estado de Guyarat, así como de su Universidad y jóvenes empresarios locales del sector de la cultura, los cuales tendrán acceso a proyectos y actividades que desarrolla Valladolid y Castilla y León en materia de gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural y de promoción de iniciativas innovadoras relacionadas con las industrias culturales.

Así, visitarán lugares como la Catedral de la capital del Pisuerga, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Escultura, la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, el Teatro Calderón, el Palacio de Santa Cruz o la Universidad de Valladolid (UVA), entre otros.

Además, conocerán, de la mano de expertos en patrimonio, la Semana Santa, la rehabilitación de los castillos de Castilla y León y sus usos actuales, las Edades del Hombre, el Camino de Santiago o la ruta Valladolid Ríos de Luz.

Con ello se pretende que las buenas prácticas desarrolladas en Valladolid puedan ser replicadas en India, por lo que se formará y asesorará a representantes de la Administración y jóvenes emprendedores de Ahmedabad, por lo que se trata de un viaje de estudios en las que interactuarán con jóvenes empresarios vallisoletanos de la Agencia de Innovación municipal y el Laboratorio de las Artes (LAVA).

Asimismo, se busca el establecimiento de una red de conocimiento cultural para el desarrollo de ideas creativas y nuevas iniciativas relacionadas con las industrias culturales de la India y España.

La delegación ha asistido este lunes a la presentación en la Casa de la India de la capital vallisoletana a la presentación de resultados del segundo año de vigencia del proyecto 'Cultural Heritage & Management Venture Lab', financiado por la Unión Europea y en el que participan los consistorios y universidades de Valladolid y Ahmedabad con la colaboración de la Plataforma EVoCH de la Junta de Castilla y León y el Centro Regional de Artesanía (Cearcal).

EXPERIENCIA "ÚNICA"

En él, el teniente de alcalde de Ahmedabad, Dilip Gor, ha subrayado este viaje como una "experiencia única" para aplicar en esta ciudad de cerca de ocho millones de habitantes unas técnicas de gestión y conservación del patrimonio como motor de dinamización económica, un aspecto que aún están "poco desarrolladas" en el país asiático, dentro de lo cual es "pionera" esta urbe, que aspira a ser incluida en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyo fallo por parte de la Unesco se conocerá en junio de 2017.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, se ha fijado como objetivo profundizar en la relación entre ambas ciudades con la vista puesta a un hermanamiento entre ambas, sobre lo cual espera "que ya haya resultados este año".

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha trasladado su apoyo a la candidatura de Ahmedabad como Patrimonio de la Humanidad y ha repasado algunos datos de EVoCH que apoyan el papel dinamizador en la economía de esos recursos históricos y culturales que, además, "no son deslocalizables".

Así, ha recordado que en el conjunto de Europa el patrimonio deja cada año más de 654.000 millones de euros y supone cerca del tres por ciento del Producto Interior Bruto tanto de España como de Castilla y León. Por cada euro invertido en esta materia, se obtiene un retorno de 26 y ofrece un diez por ciento más de beneficios que la inversión en autopistas o edificios nuevos.

Por último, ha anunciado su intención de que India vuelva a estar presente en la próxima edición de la bienal AR&PA y de que la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que actualmente preside el Ayuntamiento de Ávila, participe de actividades de intercambio y colaboración con las del país asiático.

Famosa por su artesanía de la madera y su fabricación de cometas, Ahmedabad fue residencia de Ghandi, desde donde lanzó su famosa Marcha de la Sal contra el dominio británico en India, y aún conserva la casa en la que vivió el padre de la independencia del país.

Mostrar comentarios