Depedro: "Me gusta variar de estilos porque me aburro muy rápido de mí mismo"

  • Depedro, nombre artístico de Jairo Zavala, es uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos de los últimos años, en parte porque, según reconoce el músico en una entrevista con Efe, e gusta variar, ya que se aburre muy rápidamente de sí mismo y a que "lo anacrónico es hacer siempre la misma canción y estilo".

Isabel Valdés

Cáceres, 27 abr.- Depedro, nombre artístico de Jairo Zavala, es uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos de los últimos años, en parte porque, según reconoce el músico en una entrevista con Efe, e gusta variar, ya que se aburre muy rápidamente de sí mismo y a que "lo anacrónico es hacer siempre la misma canción y estilo".

Jairo Zavala lleva 22 años subido en escenarios, desde que con 18 empezó a dedicarse a este mundo de una manera profesional, creando sus propias bandas como la de rock "Vacazul", con 5 discos editados, "3000 Hombres", con 4 discos editados, además de que ha sido músico televisivo, ha colaborado en grupos como Amparanoia y montó una de las primeras bandas tributo de este país, "Zolo Zeppelin".

El paso a Depedro, señala el artista, ha sido "muy gradual", dado que afirma que su vida "no es de blancos y negros sino de muchos grises".

"Hay que ser curioso, sólo se vive una vez y para mi lo raro y lo anacrónico es hacer siempre las mismas canciones y el mismo estilo, la música es infinita y es absurdo no abrir puertas", señala Jairo Zavala, que ha actuado en Cáceres.

En este proceso, reconoce, fue muy importante el encuentro con el grupo estadounidense Calexico, con el que estuvo de telonero y con el que volverá a girar este verano por Europa, lo que para el "es un honor" y por el que se muestra "encantado".

Este afán por encontrar nuevos sonidos y experimentar nuevos estilos queda patente en su tercer trabajo con Depedro "La increíble historia de un hombre bueno" (Warner Music 2013), donde se puede notar una mirada más al sur, a África, Latinoamérica y hasta a la música electrónica, con mucha base instrumental.

En cuanto al EP "Casualidades" (2013), en el que cuenta con colaboraciones de artistas como Santi Balmes, de Love of Lesbian, o Los Coronas, entre otros, Jairo, indica que con este trabajo pretendía "cerrar un ciclo".

"Son canciones que me gustan y tuve que descartar para el último disco pero que tampoco las veo para un futuro trabajo, aunque si son un aperitivo para lo que pueda llegar" reconoce el músico.

Las colaboraciones surgieron, apunta, como "accidentes felices", se trata de gente con la cual comparte profesión, e inquietudes, y con los años llegas a crear "un vínculo personal más allá del musical", con lo cual afirma "surge de una forma natural, abuso de su confianza y les pido colaborar conmigo".

Depedro se encuentra de gira por España y anoche actuó en Cáceres en la Sala Barroco, acompañado de su banda, en una actuación que hizo bailar y cantar al público.

Esta gira, apunta, está yendo "muy bien", pero lamenta que exista "una falta de sensibilidad absoluta hacia la cultura en general, cuando esta es el alimento del alma y sin eso para qué sirve nuestra vida", reflexiona.

A Depedro nunca le faltan nuevos proyectos, el último, acaban de llegar de Senegal de rodar una parte de un documental que hace un recorrido por una parte de la música del país africano y que esperan poder terminar el año que viene, mientras seguirán con su extensa gira de conciertos.

Mostrar comentarios