"Des hommes et des dieux" César a la mejor película, Polanski mejor director

  • París.- "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, ganó hoy el César del cine francés a la mejor película mientras que Roman Polanski se hizo con el premio al mejor director por "The Ghost writer".

Polanski gana el César del cine francés al mejor director
Polanski gana el César del cine francés al mejor director

París.- "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, ganó hoy el César del cine francés a la mejor película mientras que Roman Polanski se hizo con el premio al mejor director por "The Ghost writer".

En una ceremonia incierta, en la que no hubo un claro ganador, la historia de los monjes cistercienses en la Argelia previa a la independencia se hizo con el premio más importante, pero no logró imponerse más que en tres categorías de las once a las que optaba, lo que mitigó mucho su éxito en la noche.

Además de a la mejor película, la obra de Beauvois ganó el César a la mejor fotografía y a la mejor interpretación secundaria por el trabajo del veterano Michael Lonsdale, que con casi 80 años ganó su primer premio del cine galo.

Polanski ganó cuatro de las ocho estatuillas a las que optaba, lo que convirtió a "The Ghost writer" en la cinta más premiada, aunque sólo el galardón de mejor director figuraba entre los importantes.

Además de esa distinción, la historia del escritor contratado para narrar la vida de un primer ministro se hizo con los premios de guión adaptado, música y montaje.

Los premios interpretativos se saldaron con dos grandes sorpresas. Sobre todo, en el apartado femenino, donde todas las quinielas daban como favorita a Catherine Deneuve por "Pitoche" pero el César recayó finalmente en Sara Forestier por "Le nom des gens".

Fue su segundo César, tras el que logró como mejor actriz revelación en 2005 por "L'Esquive".

En el apartado masculino tampoco se esperaba el triunfo de Eric Elmosnino, el menos conocido de los candidatos pero que vio recompensado su papel de Serge Gainsbourg en la película homónima sobre el artista francés.

La obra, dirigida por Joann Sfar, obtuvo tres de los ocho César a los que optaba, además del de Elmosnino, ganó el de mejor primera película (ópera prima) y mejor sonido.

Elmosnino, un actor de teatro poco visto en la gran pantalla, se impuso a Lambert Wilson, por "Des Hommes et des Dieux"; al veterano Gérard Depardieu, por "Mammuth"; a Romain Duris, por "L'Arnacoeur"; y a Jacques Gamblin por "Le nom des gens".

Mostrar comentarios