Descubren un trailer perdido de Star Wars titulado 'La venganza del Jedi'

  • Las imágenes de los protagonistas reza "el próximo emocionante capítulo", lo que implica que ya desde entonces los creadores sabían que la saga continuaría después de la trilogía original.

    Esta pequeña muestra del material inédito se hizo pública antes de que se cambiara el nombre de la película, lo que convierte al tráiler en una pequeña joya.

El trailer perdido de 'Star Wars'
El trailer perdido de 'Star Wars'
M.T.

Hace 39 años que se exhibió en los cines Star Wars: Una nueva esperanza. Pero el fin de la trilogía original llegó con El retorno del Jedi, que como muchos acérrimos fans saben, su primer título fue La venganza del Jedi.

Ahora ha salido a la luz un breve fragmento en el que se puede comprobar el primer título exhibido para la última de las películas de la trilogía original. La Academia de Cine de Hollywood cuenta con una gran filmoteca, y recientemente ha adquirido un tráiler nunca visto sobre La venganza del Jedi.

Esta pequeña muestra del material inédito se hizo pública antes de que se cambiara el nombre de la película, lo que convierte al tráiler en una pequeña joya. Lo más curioso es que este pequeño fragmento incluye la fecha de estreno en Navidad de 1983, cuando en realidad El retorno del Jedi retrasó su lanzamiento unos meses y se estrenó en mayo de ese mismo año.

Este tráiler perdido se exhibió durante poco tiempo en Reino Unido en el verano de 1982, durante una doble sesión de Una nueva esperanza y El imperio contraataca. La fecha de estreno prevista para la Navidad de 1983 tuvo que negociarse entre Lucas Film y 20th Century Fox, ya que el estudio creía que la fecha de estreno en Navidad en Reino Unido facilitaría la venta de merchandising, y al tener vacaciones la gente acudiría más al cine.

Aunque existen otros tráilers en los que aparece el título original antes de que se modificara 'venganza' por 'retorno', este es especialmente significativo porque muestra otra fecha de estreno, que finalmente se cambió. George Lucas es el responsable del cambio en el título de la película, ya que creía que un Jedi no debe desear ni buscar venganza, por lo que cambió esta expresión por 'retorno', que en realidad era el título original.

Los que sí se vengan, tal y como demostró el propio Lucas en la entrega final de su segunda trilogía, son los sith. El tráiler es muy corto y la calidad no muy buena, pero tiene el toque musical característico de John Williams y muestra un breve vistazo a todos los personajes de una forma que más tarde se convertiría en icónica de la saga.

En realidad, el tráiler no muestra ninguna parte del metraje, sino que se compone de títulos parpadeantes y fotogramas que muestran a los personajes. Otro aspecto destacable de este tráiler es que el último título antes de que aparezcan las imágenes de los protagonistas reza "el próximo emocionante capítulo", lo que implica que ya desde entonces los creadores sabían que la saga continuaría después de la trilogía original.

Después de Star Wars: El despertar de la fuerza, la primera entrega de la próxima trilogía que prepara Disney, y que recaudó más de dos mil millones de dólares en todo el mundo, llega Rogue One: Una historia de Star Wars, el primero de los spin-off de la saga que estará dirigido por Gareth Edwards (Godzilla).

La cinta, protagonizada por Felicity Jones (La teoría del todo), Diego Luna (Y tu mamá también), Forest Whitaker (El último rey de Escocia), Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caffin (Los juegos del hambre: En llamas), Mads Mikkelsen (Hannibal) o Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), llegará a los cines en diciembre de este año, y narra la historia de una banda de combatientes rebeldes de la resistencia que se unen en una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte.

Ya dirigido por Rian Johnson (Looper), en diciembre de 2017 llegará a los cines el que será el octavo episodio de Star Wars. La película está en pleno rodaje y contará con la mayoría de protagonistas de El despertar de la fuerza, Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Skywalker), Andy Serkis (Snoke), Gwendoline Christie (Capitán Phasma) y Lupita Nyong'o (Maz Kanata).

Al reparto se unen Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern, la joven promesa Kelly Marie Tran y Noah Segan, el actor fetiche de del director. Un año más tarde llegará el spin-off de Han Solo, que interpretará Alden Ehrenreich y que estará dirigido por Chris Miller y Phil Lord (La Lego Película). La nueva trilogía analizará con la novena entrega de la saga que tiene previsto su estreno en 2019 con Colin Trevorrow (Jurassic World) como director.

Mostrar comentarios