Descubren una pintura medieval en la iglesia palentina de Santa Eufemia

  • Los propietarios de la Granja Santa Eufemia, ubicada en Olmos de Ojeda (Palencia), han descubierto casualmente una pintura mural medieval en la iglesia de la finca, una pintura tardorrománica de principios del siglo XIII con la imagen de un ángel portando un incensario.

Palencia, 3 abr.- Los propietarios de la Granja Santa Eufemia, ubicada en Olmos de Ojeda (Palencia), han descubierto casualmente una pintura mural medieval en la iglesia de la finca, una pintura tardorrománica de principios del siglo XIII con la imagen de un ángel portando un incensario.

El hallazgo ha sido valorado por historiadores de la Fundación Santa María la Real y expertos de las Universidades de Gerona y Valladolid, y todos coinciden en reseñar su importancia y su gran valor artístico e histórico, según ha informado en un comunicado la Fundación de Aguilar de Campoo (Palencia).

El hallazgo se produjo de forma casual, fruto de la curiosa mirada de una prima de los propietarios del edificio quien detectó en el arco toral de la iglesia una figura.

Posteriormente, las fotografías captadas con un teleobjetivo han permitido descubrir la imagen de un ángel portando un incensario, una pintura tardorrománica, realizada a principios del siglo XIII.

Para el historiador de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, se trata de "una auténtica joya que hay que conservar" dada "la escasez" de testimonios pictóricos románicos que se conservan en Castilla y León, y en Palencia en particular.

Este tipo de figuras -un ángel turiferario, es decir, que porta un incensario- aparecen en contextos muy diversos, "desde visiones apocalípticas a escenas funerarias", y en este caso se cree que por su emplazamiento pudo haber formado parte "de una representación de carácter teofánico o de glorificación", ha explicado Huerta.

Lo que parece evidente para este experto es que su presencia en ese lugar certifica la existencia de un programa pictórico complementario a las magníficas labores escultóricas de la iglesia. EFE

1010336

Mostrar comentarios