El Día Mundial de la Poesía tendrá más de 270 actividades y un poema de Olga Xirinacs

El Día Mundial de la Poesía tendrá más de 270 actividades y un poema de Olga Xirinacs
El Día Mundial de la Poesía tendrá más de 270 actividades y un poema de Olga Xirinacs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Día Mundial de la Poesía, que se celebrará internacionalmente el 21 de marzo, tendrá 272 actos, recitales y lecturas en todas las zonas de habla catalana --respecto a las 246 del pasado año--, entre ellos lecturas y recitales centralizados por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que ha encargado la creación de unos versos a la poetisa tarraconense Olga Xirinacs, elegida para celebrar sus ochenta años.

"Teníamos miedo porque es una semana no lectiva, de vacaciones de Semana Santa, y suele haber muchas actividades extraescolares", ha explicado en rueda de prensa este jueves la directora de la ILC, Laura Borràs, que sin embargo, ha destacado que las actividades programadas han superado a las del año pasado y todavía pueden sumar algunas más.

Las más de 270 actividades se celebrarán antes --muchas este sábado y domingo--, el lunes y en jornadas posteriores, en lugares tan variados como prisiones, bibliotecas, museos, centros cívicos, ateneos, castillos, conventos, teatros, auditorios y bares: "Que la poesía sea un factor de integración es uno de los mejores factores".

En todos los actos el mínimo siempre es la lectura del poema de Xirinacs, 'Preneu les roses', en catalán y en otros idiomas, pero siempre se acaban articulando otras actividades a su alrededor, como ahondar en la obra de Xirinacs en este caso.

"El intento es poner la poesía en el mapa y hacerlo encargando especialmente un poema para este día", ha explicado Borràs, que ha incidido en que es siempre un poema que habla sobre poesía y que incluye referencias artísticas y culturales.

El poema de Xirinacs 'Preneu les roses' se ha traducido a veinte idiomas --entre ellos el alemán, castellano, vasco, inglés, asturiano, danés, hindi, occitano y wolof--, y se ha editado para su difusión; no obstante, como pésame no habrá traducción al latín, una lengua que se silencia este año en homenaje a la traductora fallecida Dolors Condom.

Xirinacs se une así a la lista de poetas seleccionados para esta celebración Josep Piera, Ponç Pons, Jordi Pàmias, Marta Pessarrodona, Narcís Comadira, Zoraida Burgos, Montserrat Abelló y Jaume Pont.

El acto principal tendrá lugar en el claustro del Arts Santa Mònica el lunes a las 19 horas, donde participarán Borràs y Xirinacs y también la periodista y mujer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Ésta interpretará el poema de Xirinacs en rumano, su lengua materna; aunque el acto no contará con la participación del presidente catalán ni del conseller de Cultura, Santi Vila, al encontrarse en un acto en París.

"En Catalunya es como el pistoletazo de salida hacia Sant Jordi y abre las puertas a una celebración que eclosiona de manera popular y festiva", ha explicado Borràs, que ha detallado que la poesía también estará en la red a través de la etiqueta #DMP (Día Mundial de la Poesía).

Mostrar comentarios