Diálogo artístico entre la India y Colombia a modo de "ping-pong"

  • La artista colombiana Ángela María Restrepo y la india Suhasini Kejriwal exponen desde hoy en Nueva Delhi una serie de obras que nacieron de las palabras que, desde la distancia, lanzó la una a la otra a modo de juego de "ping-pong".

Nueva Delhi, 6 nov.- La artista colombiana Ángela María Restrepo y la india Suhasini Kejriwal exponen desde hoy en Nueva Delhi una serie de obras que nacieron de las palabras que, desde la distancia, lanzó la una a la otra a modo de juego de "ping-pong".

"Árbol", "libro", "juego", "caos" o "edén" son algunas de las veinte palabras que las dos creadoras eligieron desde Colombia y la India para que en el plazo de unos seis meses plasmaran en el lienzo lo que evocaban para ellas cada uno de esos conceptos.

"La palabra más difícil para mí fue 'un mundo pequeño', porque hay muchas cosas en el mundo que nos unen, por ejemplo la informática. Hasta que un día pensé: el mundo es tan pequeño que tiene que ser una flor", explicó Restrepo a Efe.

Para Kejriwal, sin embargo, ese mismo concepto la llevó a representar la cotidianeidad de un hogar tradicional indio y plasmar, con el uso de la tinta china, a un padre sentado con su hijo en el suelo mientras la madre limpia unos utensilios al lado.

La artista india, natural de Calcuta, se mostró "muy sorprendida" de las diferentes interpretaciones que en general hicieron las dos pintoras del mismo concepto, con la "excepción" de la palabra "carroñero", en la que las dos plasmaron "pájaros".

Y es que, según reconoció la pintora de Medellín, aunque el punto de partida de su obra fue el libro de Calderón de la Barca "La vida es sueño" -uno de los conceptos que pidió representar-, al final todo se quedó más en "algo muy personal, casi una autobiografía".

Así, en los cuadros de la colombiana, aparecen, entre otros, los zapatos de su madre o su perro, mientras que la artista india plasma principalmente la realidad de las calles indias, con sus habitantes sin techo, el caos del tráfico o los vendedores ambulantes.

El embajador de Colombia, Juan Alfredo Pinto, alabó durante la inauguración "el ejercicio artístico de percepción multicultural" que realizaron las dos artistas, lo que provocó un diálogo entre "el realismo" de Kejriwal con la "abstracción" de su compatriota.

"No hay hechos, sólo interpretaciones", sentenció Pinto parafraseando al filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

La idea de este juego de "ping-pong" nació del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, quien unió a cuatro artistas de su país con otros tantos de la India, Australia, China y Tailandia para que se intercambiaran palabras y crear así un diálogo artístico.

Los cuarenta cuadros que conforman la muestra "Ping-pong" en Nueva Delhi se exhibirán hasta el 20 de noviembre en la galería de arte que la universidad capitalina JMU posee en honor al reconocido pintor indio M.F. Husain, fallecido en 2011 en Reino Unido.

Mostrar comentarios