Dibujos y fotos para valorar la importancia del agua en el Museo ABC

  • Dibujos y fotografías se dan la mano en la exposición "Donde habita el agua", con la que el Museo ABC invita a reflexionar sobre la importancia de este elemento y cómo su presencia o no condiciona totalmente la existencia de todo un territorio.

Madrid, 25 sep.- Dibujos y fotografías se dan la mano en la exposición "Donde habita el agua", con la que el Museo ABC invita a reflexionar sobre la importancia de este elemento y cómo su presencia o no condiciona totalmente la existencia de todo un territorio.

La muestra, compuesta por trescientas obras y que se inaugura esta tarde, propone dos recorridos a través del dibujo y la fotografía y permitirá al visitante tomar conciencia de la necesidad del agua para la supervivencia.

Así, en el itinerario "Dibujar el agua" el espectador encuentra la mirada del artista en más de cien dibujos de la Colección ABC en los que confluyen obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas, satíricas de Antonio Mingote, Mena o Lorenzo Goñi o intimistas como las de Manuel García y Rodríguez.

En estos dibujos se aprecian no sólo las corrientes artísticas de cada época, sino los gustos de los artistas y la manifestación de lo inmediato y lo espontáneo.

El segundo recorrido es un relato documental a través de doscientas fotografías, procedentes de los archivos fotográficos de los diarios ABC y La Vanguardia, que relatan acontecimientos concretos y que hoy, con el paso del tiempo, adquieren un valor estético que trasciende lo narrativo.

El apartado fotográfico de la muestra se divide en los ejes temáticos "El agua es vida", "Los caminos recorridos" y "Lo que nos da...lo que se lleva", en los que se remarca el valor regenerador y medicinal de este elemento, esencial para mantener la vida y el bienestar.

La exposición explora los nuevos itinerarios empleados por el hombre para llegar a las fuentes de agua más recónditas y los sistemas de irrigación desarrollados desde hace miles de años como la construcción de acueductos, la creación de embalses y la aparición de la energía hidroeléctrica, responsable del cambio en el paisaje.

Este paseo hídrico concluye con el apartado "Lo que nos da...lo que se lleva", en el que se profundiza en el poder del agua como generador de vida, pero también como elemento de destrucción y muerte cuando se vuelve indomable y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Con motivo de la muestra, que inaugura esta tarde la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y que permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, se ha editado un catálogo que cuenta con un relato del novelista Andrés Barba y un ensayo del director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Ramón Llamas.

Mostrar comentarios