Diego Torres tiñe de optimismo la apertura del Festival de Viña del Mar

  • El cantante argentino Diego Torres sacó a relucir su faceta más enérgica y contagió hoy de esperanza al público de Viña del Mar (Chile), en una actuación que sirvió para inaugurar la 53 edición del festival de música más importante de Latinoamérica.

Víctor Martí

Santiago de Chile, 22 feb.- El cantante argentino Diego Torres sacó a relucir su faceta más enérgica y contagió hoy de esperanza al público de Viña del Mar (Chile), en una actuación que sirvió para inaugurar la 53 edición del festival de música más importante de Latinoamérica.

Torres superó con nota la difícil papeleta de abrir el telón en la primera jornada del certamen y encandiló al siempre exigente público de la Quinta Vergara con un repertorio que mezcló sus éxitos más populares de su dilatada carrera con los temas de su más reciente álbum, "Distinto".

Pese a ser el aperitivo al concierto del divo mexicano Luis Miguel, el bonaerense se sacó de encima la presión y cocinó un espectáculo de más de dos horas en el que tuvo tiempo de homenajear a los fallecidos Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta y de rapear junto a la artista andaluza La Mala Rodríguez.

Vestido con una chaqueta rojo chillón, el creador de "Color esperanza" apareció puntual a la cita y durante más de dos horas demostró, junto su completa banda, que, además de saber mantener el ritmo del directo, sabe conectar de tu a tu con sus fanáticos.

Y es que a lo largo de la contienda, a parte de afinar sus cuerdas vocales, sacó a la palestra su faceta de actor y con unos parlamentos plagados de humor argentino amainó la mítica ferocidad del apodado "monstruo" que ocupaba las butacas del auditorio de Ciudad Jardín.

La velada se inició con un repaso a algunas de sus edulcoradas baladas como "Guapa", que interpretó al piano acompañado por la voz imponente de Magaly Machor, y con la que el argentino recordó a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que azotó Chile el 27 de febrero de 2010.

Pero a medida que avanzaba la noche la melancolía fue perdiendo terreno para dar paso a temas más enérgicos. Ése fue el caso de "Bendito" y "Usted", canción con la que Torres se autoproclamó como "feminista".

"Yo soy femenista. Chile ha tenido una presidenta. Nosotros tenemos una presidenta. Brasil también", apuntó en una clara reivindicación al papel que debe desempeñar la mujer en el siglo XXI.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Torres se acordó de sus compatriotas Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, cuyas voces se apagaron recientemente.

De hecho, los ojos del artista se humedecieron al interpretar acompañado por dos guitarras acústicas "Almendra muchacha ojos de papel" de Spinetta, a quien el cantante calificó como "un hombre de grandes valores".

Tras estos dos obligados homenajes, Torres se sacó la chaqueta y decidió lanzarse a la piscina para sacar a pasear su cara más atrevida y representar por primera vez junto a la rapera La Mala Rodríguez "Mirar atrás", una canción que combina el pop marca de la casa del argentino con el ritmo "flow" de la española.

"Mi corazón se fue" y "Sueños" fueron el tentempié a uno de los clímax anunciados de la actuación: el momento "Color esperanza, un tema con el que Torres saltó al estrellato en 2003 y dio la vuelta al mundo siendo líder de las listas de éxitos en medio mundo.

Obligado por el clamor popular y la presión de los presentadores del evento, Rafael Araneda y Eva Gómez, Torres interpretó un tango argentino que puso el punto final a un concierto que abrió el apetito del público que esperaba, impaciente, el plato más suculento del festival: la actuación de "El sol de méxico".

Mostrar comentarios