Diez historias de amor de libro

  • El amor ha sido tradicionalmente la "musa" de los artistas. De hecho, este sentimiento ha inspirado miles de historias de la literatura universal. El día de San Valentin nos sirve de excusa para dar un repaso a las diez historias de amor más famosas que han salido de la pluma y la genialidad de los escritores de todos los tiempos.

Orfeo sacando a Eurídice del Hades, de Jean-Baptiste-Camille Corot
Orfeo sacando a Eurídice del Hades, de Jean-Baptiste-Camille Corot
lainformacion.com
L.A.


Qué mejor forma de comenzar este repaso que con la definición que dio Lope de Venga en su Soneto 126 del propio sentimiento:

Desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y resposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


1 Orfeo y Eurídice (siglo I A. C) Es uno de los mitos clásicos más conocidos y más representados. Orfeo, el dios de las artes paseaba un día con su amada Eurídice cuando una serpiente muerde a la ninfa y ésta muere. Orfeo llora amargamente su pérdida en las orillas del río Estrimón, durante sus lamentos canta canciones de tal belleza y amargura a la vez que los dioses se compadecen de él y le aconsejan que baje al inframundo. Tras múltiples peligros consigue ablandar el corazón de Hades y Perséfone, quienes le permiten recuperar a Eurídice con una condición: -que hasta que el sol no bañase a ambos debía caminar delante de ésta sin volverse ni un momento a mirarla. Pese a las múltiples dificultades que se encuentra por el camino, Orfeo no se vuelve ni una vez a contemplarla. Sin embargo, cuando ya se encontraba en la superficie y su amada estaba a punto de ser bañada completamente por el sol, Orfeo no se resiste y vuelve la cabeza para verla. En ese momento Eurídice se desvanece sin la posibilidad de una nueva oportunidad.

2 Dante y Beatriz (Vita Nuova. Dante Alighieri, 1292 y 1293) La muerte de su amada Beatriz da lugar a esta obra de arte que expresa la renovación que sufre el poeta tras la pérdida de la amada. La obra es además un ejemplo perfecto de amor platónico, ya que desde que Dante encuentra a su amada a los nueve años no deja de pensar en ella. A los 18 años vuelve a encontrarse con la joven quien le otorga el mayor honor del mundo con su saludo. Sin embargo, Dante oculta su amor cortejando a otra dama. El hecho enfurece a Beatriz que le niega el saludo. La joven muere, pero Dante decide no amar a ninguna otra mujer y consagra su vida al recuerdo de la amada.

3 Tristán e Isolda Pese a que se trata de una leyenda muy antigua, fue en el siglo XII cuando se produjo su expansión para que después la diese a conocer definitivamente el compositor y dramaturgos Richard Wagner en (1857 y 1859). La historia narra las hazañas de un héroe que comete una grave traición por culpa de un amor forzado por un brebaje mágico. Tristán es sobrino del Rey Mark de Cornwall y éste le encarga ir a buscar a Isolda y traérsela para casarse con ella. Sin embargo, durante el viaje de Irlanda a Cornualles, la camarera de Isolda, cambia de sitio unas pócimas mágicas y cuando Isolda ofrece a Tristán el Licor de la Muerte, ambos beben el Filtro del Amor, con lo cual la pareja queda unida por una pasión invencible. Se celebran las bodas de Isolda y de Mark, pero la reina y Tristán, entre angustias y torturas, siguen viviendo su ardiente amor, hasta que el rey los descubre. A partir de aquí son varios los desenlaces, según las distintas versiones, aunque la mayoría acaban con la muerte o la separación de los amantes.

4 Calisto y Melibea (La Celestina. Fernando de Rojas, 1499) Los amantes junto a la Celestina son fundamentales para la historia de la literatura española. El amor de Calisto y Melibea rememora el amor cortés ("en esto veo Melibea, la grandeza de Dios"). Pese a las dificultades de Calisto en un primer momento para conquistar a su amada, pronto, gracias a la ayuda de la Celestina y a sus embrujos, éste consigue hacerse con el favor de Melibea. A escondidas y de noche, ambos mantienen durante poco más de un mes, encuentros clandestinos en el huerto de Melibea. Sin embargo, tras la muerte de Celestina y de Pármeno y Sempronio (los sirvientes de Calisto), la relación entre los amantes empieza a ser mal vista entre las clases bajas. Una noche, Calisto cae del muro de la casa de Melibea y se rompe la cabeza. La joven, desesperada, decide suicidarse tirándose de la torre de su casa. El llanto final del padre de ésta es uno de los más hermosos de la literatura española.

5 Romeo y Julieta (William Shakespeare, 1597) es difícil que en una recopilación de historias de amor no nos encontremos con estos dos jóvenes amantes. La historia se desarrolla en la ciudad de Verona donde dos familias nobles y rivales hacen imposible que el amor de Romeo y Julieta tenga un final feliz. Una boda clandestina y una serie de indeseables casualidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers (dos malditos por las estrellas).

6 Fausto y Margarita: (Fausto. Gohete,1808) Fausto se enamora de Margarita desde el primer encuentro, ésta que en principio se muestra reacia finalmente sucumbe al poder del doctor ayudado por Mefistófeles. Valentín, hermano de Margarita, se encela y reta al amante, quien le mata. Tanto Fausto como Mefistófeles se ven obligados a huir del pueblo. Mientras tanto, Margarita es acusada de asesinar a su madre (a base de somníferos) y es encerrada en la cárcel. Fausto, advertido en sueños, monta un caballo y galopa hacia el pueblo. Margarita se vuelve loca pero su locura no le impide reconocer y atemorizarse frente a Mefistófeles, a quien ahuyenta implorando a Dios. Mientras Fausto desciende a los abismos, Margarita es entregada.

7 Don Juan y doña Inés (Don Juan Tenorio. José Zorrilla, 1844) La obra trata, al igual que Fausto, el tema de la redención a través del amor. Don Juan es un joven caballero que vive entre apuestas, amoríos y duelos. De hecho, el primer paso para conquistar a Doña Inés se debe a que apuesta con Don Luis Mejía que será capaz de seducir a una novicia. Sin embargo, a medida que mantiene un mayor contacto con la joven se enamora de ella. Doña Inés muere y Don Juan se debe enfrentar al fantasma de ésta. Sólo el amor que siente por Doña Inés le salva de perecer eternamente en el infierno.

8 Catalina Earnshaw y Heathcliff (Cumbres borrascosas. 1847, Emily Brontë) La obra narra una historia sentimientos extremos y enfrentados: amor y odio, venganza, locura, vida y muerte... Los amantes desarrollan una relación de dependencia mutua desde su más tierna infancia a lo largo de su vida. Un amor imposible que llegará incluso más allá incluso de la muerte. La novela es uno de los iconos más importantes de la literatura romántica.

9 Cyrano de Bergeracy Roxana (Cyrano de Bergerac. Edmond Rostand, 1897) El libro trata una parte de la vida de un personaje real, el soldado y poeta Cyrano de Bergerac que vivió en París entre 1619 y 1655. El soldado, narigudo y sentimental, está locamente enamorado de su hermosa prima Roxana. Sin embargo, debido a la inseguridad que le crea su aspecto físico no espera nada de ésta. La joven está enamorada de Cristián, un joven guapo pero falto del don de la palabra. Cyrano pacta con Cristián escribirle cartas de amor a Roxana para poder dar así rienda suelta al amor que siente por ésta. La joven cada queda más y más impresionada de las hermosas palabras que se le dedican, hasta que un día le confiesa a Cristián que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. El hecho deja hecho polvo a Cristián y surge un rayo de esperanza para Cyrano. sin embargo, Cristián muere y nadie le explicará a Roxana la verdad de la historia hasta mucho tiempo después.

10 Florentino Ariza y Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez, 1985 ) Florentino Ariza se enamora, a sus 18 años de Fermina Daza, una hermosa joven a la que empieza a cortejar con cartas. Al enterarse su padre, Fermina es obligada a viajar para visitar a su prima Hildebranda por una larga temporada y así alejarla de Florentino. A su regreso Fermina se reecuentra con Florentino pero ha perdido todo el interés por éste y se casa con el doctor Juvenal Urbino. Dolido por este compromiso, Florentino dedica su vida a convertirse en un hombre digno del amor de Fermina, llegando inlcuso a ser gerente de la Compañía Fluvial del Caribe. Sin embargo, durante todos esos años también se dedica a acumular amantes y escribir cartas por encargo. Urbino muere y Florentino retoma su correspondencia con Fermina. Después de un año, Fermina decide hacer un viaje por el río Magdalena, al que le acompaña Florentino. Durante éste escubren que el amor puede aparecer a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino.

Mostrar comentarios