Diez secretos de 'Dreamland', la nueva serie de Cuatro al estilo 'Glee'

    • Tres años de preparación, un disco antes del estreno y hasta una protagonista que ha bailado con Rihanna.
    • La ficción es uno de los proyectos estrella de la cadena y un sueño personal de Paolo Vasile.

Hace casi tres años que conocimos a los nueve jóvenes que protagonizarían un misterioso proyecto de Mediaset. Poco a poco fuimos descubriendo que esos chicos serían los actores, cantantes y bailarines de 'Dreamland', la nueva serie de Cuatro, que finalmente se estrenará este viernes a las 22:30 horas.

El camino para llegar hasta aquí no ha sido sencillo. Los chicos han pasado por duros castings, se han formado durante este tiempo como si se hubiera tratado de un gran master en interpretación y hasta han sacado disco antes de lanzar la serie.

Te contamos diez secretos de 'Dreamland', la serie que promete arrasar entre los más jóvenes con unos números musicales que nada tienen que envidiar a 'Glee'.

1. Los protas interpretan sus propias vidas. Christian, María, Lili, Javier Taboada, Marta2026 Todos ellos interpretan historias muy cercanas a sus propias vidas y tienen aspiraciones parecidas a las que albergan sus personajes. No son actores a los que se les ha pedido cantar y bailar: son cantantes y bailarines que actúan haciendo lo que mejor saben hacer. Unos cantan, otros tocan varios instrumentos, componen, bailan2026 'Dreamland' es una mezcla nunca antes vista de realidad y ficción.

Lo que se ve en pantalla va íntimamente ligado a la historia real de los actores principales. Sus vivencias, sus historias personales, su manera de entender y enfrentarse a las emociones y a los retos de la realidad que les rodea2026 Todos estos elementos han sido combinados para crear unos personajes que respiran y sienten la vida y la música igual que ellos. Los guiones se escribían día a día, pero sin todas las líneas de diálogo, ya que su espontaneidad y su fuerza para expresarse completaban los textos.

2. Los protagonistas han construido los escenarios. Como si fuera uno de los trabajos becados de la ficción, actores, bailarines y cantantes aunaron esfuerzos para dotar de vida a las más de tres plantas y 2.000 metros cuadrados que componen el recinto. Un auténtico hand made en el que reciclaron antiguas pizarras de colegio para convertirlas en cuadros, pintaron murales y graffitis por las paredes para darle personalidad al centro y consiguieron de lugares tan pintorescos como una parroquia o caserones abandonados parte del atrezzo que se ve en la serie.

3. Las canciones han sido compuestas por los 9 protagonistas. Aunque en la banda sonora suenan covers de éxitos de Katy Perry, Aretha Franklin o KISS, la mayoría de canciones de la serie son temas creados ex profeso para la ficción. Los autores son los propios actores, encargados de crear la música y la letra, un laborioso proceso de composición nunca antes visto en televisión que obliga a un nivel de exigencia por encima de la media.

Los frutos de este trabajo no han pasado inadvertidos para la discográfica Sony Music y la agencia de representación RLM, que han contribuido a dar forma un fenómeno inédito en nuestro país: la creación y lanzamiento del grupo musical de la serie antes de su estreno en televisión. Como resultado de ese acuerdo ha surgido 'Everybody Dance', el primer single de la banda que se ha aupado a lo más alto de las listas musicales en tiempo récord (Top 3 en iTunes en cuestión de horas).

4. Un edificio abandonado es ahora la escuela de 'Dreamland'. Cuando se mira al techo en el lugar donde se han grabado la mayor parte de las secuencias de 'Dreamland', no aparecen hileras de focos iluminando. La escuela es en realidad un viejo edificio de las afueras de Madrid, que ha sido restaurado por el equipo artístico y técnico de la serie.

5. Se han 'colado' en uno de los musicales más potentes. Por primera vez, una de las producciones teatrales de mayor éxito en todo el mundo, 'El Rey León', ha permitido la utilización de sus canciones y escenografías para el argumento de una serie de ficción: recrear uno de sus exclusivos y exigentes castings en el mismo teatro donde desde hace tres temporadas se levanta el telón de una función que ya han disfrutado más de 1.300.000 espectadores.

6. Han recibido 'clases magistrales' de los artistas más famosos.'Cuando me explicaron el concepto de 'Dreamland', lo primero que pensé fue que quería ser parte de una serie donde dentro hay tanto talento joven descubriéndose. Quería ser parte de todo este proceso de ebullición'. Son palabras de Ricky Martin, una de las grandes personalidades de la música que han aportado su granito de arena a este proyecto. Junto a él, otros nombres de la relevancia de Shakira, Malú o James Arthur han querido dejar su impronta en la escuela con una participación que es mucho más que un cameo.

La sola presencia de artistas mundialmente famosos justificaría su paso por una serie donde la música y el baile son los protagonistas. Pero es que además, han servido para completar la formación de los actores. Escuchar de boca de grandes estrellas los sacrificios y renuncias que implican convertirse en un verdadero artista, cómo es una vida consagrada a los escenarios o los consejos que sólo aquellos que han conocido las mieles y los sinsabores del éxito pueden compartir resultan de gran valor para estas jóvenes promesas.

7. La protagonista femenina ha bailado con Rihanna y Shakira. María Hinojosa (Rosa en la serie) ha tocado prácticamente todos los registros del teatro musical. Además de actuar en grandes producciones como 'Hoy no me puedo levantar' o 'Saturday Night Fever', ha acompañado en el escenario a estrellas de la talla de Rihanna, Shakira, Craig David, Milow o David Bisbal.

8. Música en inglés y español. Igual que ocurre en los musicales en teatro, las series en España tienden a 'españolizar' canciones míticas que todos nos sabemos en inglés y que al escucharlas en español 'chirrían'. En 'Dreamland' esto no ocurrirá. Escucharemos a los protagonistas cantar temas que suenan en las radios en su idioma y otras en español pero que han sido compuestas por ellos mismos.

9. El creador también 'tuvo un sueño'. Nadie como Frank Ariza ejemplifica la lucha y la perseverancia por llevar a cabo sus sueños. Es el creador y productor y ha puesto su alma en el proyecto hasta el último día que se gritó 'corten' en el set de grabación. 'Siento que he vivido la mejor experiencia personal y profesional de toda mi vida. Tener la oportunidad de poder contar qué sienten, qué buscan, qué quieren mostrarle al mundo estos jóvenes y hacerlo de la manera más real posible es algo realmente único', explica Ariza.

Una formación musical masculina que ya tiene dos singles en el mercado, el inminente lanzamiento de una girlband que viene pisando fuerte, una banda sonora que ha debutado entre los primeros puestos de la lista de ventas de iTunes, colaboraciones con las más importantes estrellas nacionales e internacionales de la música, la edición de un libro (Ed. Grijalbo) que ilustra y recupera los mejores momentos vividos durante la filmación de esta primera temporada, una espectacular fiesta de presentación en Madrid rodeados de cientos de seguidores y una serie de televisión que supondrá un punto de inflexión en la carrera de todos y cada uno de sus participantes.

10. El coreógrafo es bailarín de 'Tu cara me suena'. Rubén Álvarez, uno de los bailarines del programa 'Tu cara me suena' es el encargado de coordinar las coreografías de la serie. Además, entre el cuerpo de baile verás algunas caras conocidas de 'Fama, a bailar', como a Hugo ('Fama 1').

Nuria Hernández
Mostrar comentarios