Dimite Pedro Pérez, el hombre que puso en común posturas antagónicas

  • El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, que ha dimitido hoy por sorpresa, reúne el apoyo del sector audiovisual que lo considera un hombre "eficaz" y un gran mediador.

Pilar Martín

Madrid, 11 jul.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, que ha dimitido hoy por sorpresa, reúne el apoyo del sector audiovisual que lo considera un hombre "eficaz" y un gran mediador.

Pérez se despidió esta mañana durante una junta directiva de FAPAE alegando que ya eran "demasiados años" al frente de la federación y que había dado por finalizado el "proceso complicado" de transformarla en una Confederación.

Sorprendido por esta noticia, el presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, declaró a Efe que Pérez había sido una persona "eficaz" e "inteligente" y despejaba, sin saberlo, algunas de las dudas que sobrevolaban tras la noticia.

"No creo que la subida del IVA cultural le haya llevado a dimitir porque si es así tendríamos que dimitir todo el país", expresó González Macho.

Posteriormente, Pérez explicó que 14 años al frente de FAPAE "es un periodo suficiente como para dar paso a alguien" y recordó que ya estaba terminado su largo y "complicado" proceso de reestructuración.

"En estos momentos tengo la satisfacción de que tenemos una confederación en la que está el 100 % de la producción española. Yo ya dije que cuando acabara este proceso era el momento", de dimitir.

La valoración oficial llegó por parte de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, quien destacó que Pérez había sido una persona capaz de "hallar consenso donde, a priori, parecía muy difícil" dentro de un sector en el que coinciden "voluntades, ánimos e intereses distintos".

Un sector que ahora ha quedado en manos del actual vicepresidente de la FAPAE, Joxé Portela a quién Pérez le ha deseado que tenga la "satisfacción de que le den la vuelta a la medida del IVA" (el aumento al 21 % del IVA cultural) así como que sea él quien reciba "la respuesta positiva" de esta cuestión planteada al Ejecutivo.

"Le queda un encargo difícil -añadió De la Sierra- porque son tiempos complicados desde el punto de vista económico y tecnológico y espero que entre todos podamos conseguir dar a las de nuevo a este sector".

Pérez ha dejado la dirección de la federación con la seguridad de haber hecho "todo el trabajo de presentar al Gobierno en el seno de la Comisión Mixta un modelo de financiación de cine", así como "un modelo de reformulación de las ayudas" y un modelo de fiscalidad "distinta a la actual".

Pedro Pérez llevaba al frente de la FAPAE desde octubre de 2003, cuando tomó el relevo de Eduardo Campoy, y también presidió el organismo entre 1993 y 1996 además de haber sido directivo de Telefónica.

Su última reelección, para un periodo de cuatro años, se produjo en diciembre de 2011, cuando se comprometió a "trabajar para facilitar la liquidez a las empresas de producción buscando alternativas a la actual financiación y al acceso al crédito y a los avales".

Ya fuera del cargo, Pérez reconoció que se han conseguido "muchas cosas" para el sector audiovisual en los últimos años, así como aseguró que, "ni mucho menos", este sector estaba peor que otros.

"Sería muy injusto por mi parte decir que el Ejecutivo no atiende al sector de la producción audiovisual cuando existen problemas tan gravísimos como los que tienen los sectores industriales y de servicios", apuntó.

Pérez fue también Consejero Fundador del diario "El Mundo" así como fundador del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA) y el primer presidente de Vía Digital.

Entre enero y septiembre de 1999, este asturiano gran usuario de las redes sociales, desde donde lanza sus mensajes, fue director general corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica y consejero de Antena 3 Televisión.

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