La dinastía de los Franco: los 7 nietos y 13 bisnietos que encararon la exhumación

Carmen Martínez Bordiú
Carmen Martínez Bordiú
EP

Este jueves 24 de octubre, Francisco Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos y posteriormente reinhumado en el cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio. Una nutrida representación de los Franco asistió a este momento histórico con Francis Franco llevando en mano una bandera preconstitucionalista.

Y es que, a pesar de haber tenido solo una hija, Carmen Franco y Polo, el dictador tiene una amplia dinastía, ya que Carmen tuvo siete hijos, los cuales han tenido 14 vástagos; es decir, que en total son 22 los descendientes del dictador, si bien su hija falleció de cáncer el 29 de diciembre de 2017 y uno de sus nietos cuando era apenas un niño. ¿Quiénes conforman esta dinastía que sigue siendo de las más famosas de nuestro país?

Para empezar, están los siete nietos, hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú.

Carmen Martínez-Bordiú Franco (nieta)

La mayor, Carmen, es la más famosa de todas. Habitual del 'papel couché' y de la prensa rosa, ha llegado incluso a sentarse en el plató de 'Sálvame Deluxe', pues su vida ha dado para cientos y cientos de páginas. La llamada 'nietísima' se casó con Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y primo del Rey Juan Carlos, en 1971 en una boda en la que Franco fue el padrino. Tuvieron dos hijos, Francisco de Asís y Luis Alfonso, si bien el primero falleció con solo 12 años en un accidente de coche cuando viajaba con su padre y su hermano. Por ese entonces, la pareja ya estaba divorciada y Carmen, casada con el anticuario francés Jean-Marie Rossi, 22 años mayor que ella, con quien tuvo a su hija María Cynthia Francisca Matilda Rossi. Alfonso de Borbón falleció tiempo después en un terrible accidente de esquí.

Carmen también se divorció de Rossi y empezó a salir con el italiano Roberto Federici. Volvió a casarse en 2006 con el empresario santanderino José Campos García, con el que también rompió años después. Ahora sale con un joven australiano llamado Tim McKeague, 34 años menor que ella. 

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (bisnieto)

Por su parte, su hijo Luis Alfonso es el bisnieto de Franco más destacado y quien más se ha opuesto a la exhumación del dictador. Luis Alfonso es el actual duque de Anjou y considerado por algunos el pretendiente legítimo al trono de Francia. Está casado con la millonaria venezolana Margarita Vargas, con la que tiene cuatro hijos. Se dedica a los negocios de su suegro, el banquero venezolano Víctor Vargas, y también es cercano a Vox y tiene su propia fundación ultracatólica llamada 'Cura Infirmorum et Natura-Seminare'. 

Luis Alfonso de Borbón ha rendido homenaje a su bisabuelo.
Luis Alfonso de Borbón ha defendido que su bisabuelo se quedara en el Valle/ EFE

Cynthia Rossi Martínez-Bordiú (bisnieta)

Su hermana Cynthia, por su parte, se mantiene al margen del resto de la familia y reside en Francia con su marido, el urólogo Benjamin Rouget, con el que tiene un niño nacido en 2016 llamado Joseph.

Mariola Martínez-Bordiú (nieta)
Francisco de Borja y Francisco Javier Ardid Martínez-Bordiú (bisnietos)

La segunda nieta de Franco es María de la O Martínez Bordiú, conocida como Mariola, arquitecta de profesión y casada con Rafael Ardid, con quien tuvo problemas para casarse porque su suegro fue capitán republicano y se oponía a la boda, que llegó a posponerse tres veces. Finalmente, se casaron y tuvieron tres hijos varones: Francisco de Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier. Al igual que su madre, siempre se han caracterizado por la discreción.

Francisco Franco Martínez-Bordiú (nieto)

Francis (Francisco) fue el tercer hijo de Carmen Franco y el primer varón en la familia desde que su madre nació. Por ello, el dictador obligó a su hija a que le pusiera los apellidos de forma invertida, para que se llamara como él y el apellido Franco se perpetuara con su descendencia, por lo que éste lleva el Martínez Bordiú de segundo. Así, fue él, al ser varón quien heredó los títulos más importantes del dictador: XI marqués de Villaverde y señor de Meirás. Es además el administrador de los bienes familiares y el que ha asumido la ideología de su abuelo, por lo que también luchó para que la exhumación no se llevara a cabo.

Francis Franco
Francis Franco es el heredero de su abuelo

Francisco Franco Suelves
Juan José Franco Suelves
Álvaro Franco Guisasola
Miriam Franco Guisasola (bisnietos)

En 1981 se casó con María Suelves, con la que tuvo dos hijos, Francisco y Juan José. Posteriormente se divorció y se volvió a casar en 2001 con Míriam Guisasola, con la que tuvo otros dos hijos Álvaro y Miriam. En 2012 fue acusado de un delito de daños como conductor del coche que huyó de la Guardia Civil y acabó embistiendo a una patrulla en la carretera CN-234 (Sagunto-Burgos), pero finalmente la Audiencia Nacional lo absolvió de los 30 meses de cárcel que pedían para él.

Merry Martínez-Bordiú (nieta)
Letizia Giménez-Arnau (bisnieta)

La cuarta nieta de Franco es María del Mar, Merry, estuvo casada con el polémico periodista Jimmy Giménez-Arnau, con el que tuvo a su única hija, Letizia. Su matrimonio se acabó pero volvió a casarse con un americano llamado Greg Tamler, con el que se mudó a Estados Unidos.

Cristóbal Martínez-Bordiú (nieto)
Daniel Martínez-Bordiú
Diego Martínez-Bordiú (bisnietos)

José Cristóbal es el quinto nieto de la dinastía, el cual estudió en la Academia Militar de Zaragoza y llegó al grado de teniente. Si bien abandonó la carrera castrense cuando se casó con la modelo y presentadora Jose Toledo, con la que tuvo dos hijos, Daniel y Diego. Parecía un matrimonio idílico, pero hace un par de años se divorciaron.

Arantxa Martínez-Bordiú (nieta)

Arantxa es la nieta más desconocida de Franco. Una mujer que siempre se ha mantenido alejada del foco mediático. Se sabe que se casó con Claudio Quiroga en el Pazo de Meirás y que no tuvo descendencia. Se dedica a la restauración de muebles.

Jaime Felipe Martínez-Bordiú (nieto)
Jaime Martínez-Bordiú (bisnieto)

Por último está Jaime Felipe. Estuvo casado con Nuria March, con la que tuvo a su único hijo, llamado Jaime. Aunque la pareja se divorció, mantienen muy buena relación. En 2009, fue condenado a un año de prisión por maltrato a su pareja de entonces, Ruth Martínez. No entró en la cárcel porque no tenía antecedentes.

Mostrar comentarios