Un Dior feminista irrumpe en su primera colección creada por una mujer

La italiana Maria Grazia Chiuri presentó este viernes el primer desfile diseñado para Dior por una mujer, una colección "feminista" que halló inspiración dentro y fuera del canon habitual del fundador de la casa de modas.

"Todos deberíamos ser feministas": la proclama se exhibe en camisetas blancas que se llevan con largas faldas. Otras invitan a a una "Dio(r)evolución".

Recién llegada de Valentino, el debut de la italiana de 52 años era uno de los momentos más esperados de la Semana de la Moda del prêt-à-porter primavera verano 2017 de París.

Christian Dior (1905-1957), fundó la marca en 1947 y estuvo al frente de la casa durante sólo 10 años. Por eso Chiuri considera que sus sucesores, incluyendo el polémico John Galliano, son referencias igualmente válidas a la hora de definir los códigos de la marca.

"¿Porqué nos perderíamos esa parte del legado hablando exclusivamente de Monsieur Dior?", se preguntó Chiuri ante los periodistas tras el desfile, en referencia a sus predecesores Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, Galliano, Bill Gaytten y Raf Simons.

El uniforme casi unisex de las esgrimistas sirvió a Chiuri en bandeja un tema para desplegar su enfoque feminista, ya que según ella permite escapar "a las categorías estereotipadas masculino/femenino, joven/menos joven, razón/sentimiento".

Un estilo que no sólo resultó novedoso para una casa Dior a veces encorsetada en el ADN del fundador apegado a sus "mujeres-flor", sino también para la propia Chiuri, admirada por las princesas renacentistas y románticas de las colecciones para Valentino que la hicieron famosa junto a Pierpaolo Piccioli.

"Tengo una hija y un hijo", explicó. "Quiero que tengan las mismas oportunidades en la vida. Mucha gente piensa que ya no es necesario hablar de igualdad. Pero hay que hacerlo, porque en este momento no todos la aceptan".

Botas acordonadas confieren un aspecto deportivo a un vestido en malla de crochet con efectos de transparencia. Aunque blanco y negro dominan, el rojo hace una notable aparición en un conjunto de chaqueta y falda de tul estilo bailarina.

También abundan el estilo lencería y las transparencias, en faldas que evocan los arcanos del tarot, guiño al lado supersticioso de Christian Dior.

Entre las famosas que vieron el desfile en primera fila destacaron la ex primera dama Carla Bruni, la actriz Marion Cotillard y la cantante Rihanna, que esta semana presentó su segunda colección de ropa deportiva para Puma.

Como ya es habitual, la marca japonesa Issey Miyake combinó tradición y nuevas tecnologías para su colección "Microcosmos".

Hubo plisados extraordinarios que recuerdan los origamis de papel, aunque menos que de costumbre. "Para esta colección apelamos a nuevas tecnologías", explica a la AFP tras el desfile el diseñador Yoshiyuki Miyamae.

Una camaleónica y futurista "cartera electrónica" desarrollada junto a Sony cambia de color según la ocasión. "Esto es sólo un comienzo", dice el creador. "Mañana podrá aplicarse a un vestido, para salir de noche, puede ser negro al llegar y blanco al salir".

Otros modelos recurren a técnicas de tela pegada para sumar rigidez y flexibilidad.

"Mi fuente de inspiración fueron los granos", dice Yoshiyuki Miyamae. "Los granos son un microcosmos, algo muy misterioso. Un poco como la historia de la marca: comenzamos por algo muy pequeño que después evoluciona. Queremos transmitir el espíritu Issey Miyake a las futuras generaciones".

La paleta fue muy variada, con los tonos acidulados que apasionan a los jóvenes "fashionistas" de Tokio y fans de la marca en otras partes del mundo. "Es como los granos --dice el diseñador-- que crecen y terminan dando sus frutos"·

ltl-fg-alm/eg

Mostrar comentarios