Directivos de comunicación se ofrecen a liderar un cambio del sector

  • Expertos en comunicación han coincidido hoy en reconocer que se está produciendo un cambio en el sector, en un contexto de crisis de valores y de liderazgo, y se han ofrecido a ser protagonistas de la nueva situación.

Madrid, 22 sep.- Expertos en comunicación han coincidido hoy en reconocer que se está produciendo un cambio en el sector, en un contexto de crisis de valores y de liderazgo, y se han ofrecido a ser protagonistas de la nueva situación.

Así lo han puesto de relieve en la jornada inaugural del VIII Foro Mundial de la comunicación, que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes, y que ha cerrado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

El presidente de Dircom (organización española de directivos de comunicación), José Manuel Velasco, ha asegurado que el sector está inmerso en un "panorama de cambios" y ha considerado que ellos podrían ser "protagonistas" de esta situación, "para gestionar nuevas constelaciones de comunicación".

Velasco ha pedido a los asistentes que sean conscientes de que se necesitan nuevas estrategias en el panorama de las relaciones públicas y ha destacado que se trata de pasar de la comunicación bilateral a crear una cadena.

"No basta ya con emitir mensajes, debemos actuar como un superconductor de contenidos e intereses", ha señalado Velasco, quien ha considerado que no siempre tienen que ser el sujeto principal de comunicación, sino que deben actuar "como facilitadores del proceso o mediadores".

"Lo principal es -ha subrayado-, no detener el proceso de comunicación".

El presidente de Dircom ha incidido en que se requiere un nuevo equilibrio entre las partes implicadas y ha considerado que la sociedad se está convirtiendo cada vez más en parte implicada, una sociedad formada por personas con una gran capacidad de comunicar.

"Todo está en la cabeza, en el cerebro. Las ideas proceden de la creatividad y no del poder jerárquico", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de Global Alliance, Anne Gregory, ha resaltado la falta de confianza que existe, tanto en la política, como en los negocios e, incluso, en los deportes.

"Por todas partes veo codicia e hipocresía y esto contamina la atmósfera en la que vivimos y hace que se rompa la confianza" entre los líderes y aquellos a los que lideran.

A su juicio, la falta de valores y de liderazgo es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo hoy y ha advertido de que cuando la gente pierde la fe en los líderes busca nuevas certezas, activismo y fundamentalismo.

Y en esta situación, los comunicadores tienen su "gran oportunidad", ha dicho Gregory.

"Podemos ser los agentes del cambio. Creo que la comunicación es liderazgo", ha subrayado.

Gregory ha argumentado que los directivos de comunicación entienden "lo que hay ahí fuera" y conocen las aspiraciones de la gente y, por ello, su trabajo consiste en "interpretar el mundo exterior y meterlo en el interior para que nuestros líderes puedan tomar decisiones".

Para la presidenta de Global Alliance, "entender el poder de la comunicación" es el reto de estos profesionales, porque los líderes necesitan a los que entienden el mundo exterior y tienen que entender que "las decisiones que toman dentro tienen un impacto fuera".

"Tenemos que ayudar a los líderes y estar ahí como líderes nosotros mismos", ha recalcado.

Anne Gregory ha animado a los asistentes a iniciar un movimiento en Madrid. "Quiero que contéis la historia del liderazgo. Contar la historia del liderazgo en la comunicación empieza aquí".

Daniel Tisch, vicepresidente del Foro y miembro de Global Alliance, ha resaltado la importancia de "la comunicación con conciencia" y ha considerado que para que entre en acción se necesita reflexión y colaboración, pero también un cambio, al que todas las partes implicadas deben estar abiertas.

"Tenemos el deber de ser las conciencias de nuestras organizaciones", ha dicho Tisch, quien ha acabado su intervención diciendo que "la prueba definitiva de la conciencia puede ser sacrificar hoy algo para futuras generaciones, cuyas palabras de agradecimiento nunca podremos oír".

Mostrar comentarios