La música en directo en Catalunya consolida "la remontada" pese a una facturación de 5 años atrás

  • Los grandes festivales crecen gracias al público extranjero y caen las discográficas
La música en directo en Catalunya consolida "la remontada" pese a una facturación de 5 años atrás
La música en directo en Catalunya consolida "la remontada" pese a una facturación de 5 años atrás
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La industria musical del directo en Catalunya ha consolidado en 2016 "la remontada" después de tres años de evolución positiva y pese a mantener unos datos de facturación a niveles de cinco años atrás, ha explicado en rueda de prensa el director editorial del Grup Enderrock, Lluís Gendrau, en base al 'Anuario de la Música 2017'.

En la presentación del documento este martes, Gendrau ha detallado que por primera vez en casi una década --desde 2008-- prácticamente todos los indicadores señalan que se ha superado la crisis, salvo en el terreno de las discográficas: "Después de tres años de una evolución positiva, la remontada se ha consolidado".

Esta remontada en la música en directo en 2016 queda avalada por un aumento considerable de facturación --del 17%-- y, sobre todo, de espectadores --48%--, además del crecimiento de conciertos --14%-- y de trabajadores --29%--; asimismo, la cifra de asistentes a festivales catalanes se ha reactivado con un "notable" aumento del 5%, certificando la mejora de un sector que se consideraba estancado desde 2015.

De hecho, son los grandes festivales y los de carácter privado los que han registrado las mejores cifras, con un 12,4% de crecimiento y frente a la pérdida de público de los festivales públicos, en un escenario en el que las salas, circuitos y equipamientos han conseguido los mejores resultados de los últimos años gracias al aumento de público y de programación de conciertos.

Como radiografía, los catalanes van menos a conciertos --van cuatro de cada diez catalanes-- pero escuchan más música, sobre todo en la radio, con una caída del público local que asiste a festivales, cifra que salvan los extranjeros: "Los catalanes que van a conciertos bajan, y crecen los festivales gracias a los espectadores extranjeros".

"Son las grandes salas y festivales las que atraen público internacional, lo que indica que Catalunya se ha convertido en una potencia musical, y que atrae turismo cultural", ha dicho Gendrau, que ha celebrado los datos claramente positivos del sector de la música en directo.

POCAS MUJERES Y JÓVENES

La presencia de bandas lideradas por mujeres es del 11%, --"muy por debajo de la media europea y lejos de la ley de paridad"-- y las bandas mixtas son el 26%, una poca representación que se replica en el caso de los artistas emergentes y de la música en catalán, escasamente representada en los grandes festivales.

El anuario señala también que el mayor recorte en el sector lo ha ejecutado la Generalitat, con una disminución del 60% en las partidas de música entre 2008 y 2015, lo que se ha compensado con patrocinios privados: "Ésta es al política que han seguido los países más pobres, en contraposición a los del norte, que han reducido capacidad competitiva, pero no la cultura".

Entre otros indicadores, el anuario también ha constatado el impacto de las principales ferias y mercados musicales, con más de 200 millones de euros de facturación, así como el estancamiento de la música en catalán por detrás del inglés y el castellano.

CAÍDA DE LAS DISCOGRÁFICAS

El negocio de la industria discográfica ha sufrido la cuarta caída "abismal", situando su facturación en un mínimo histórico de 7,6 millones, con la pérdida del 12% respecto a 2015; esta caída no se ha visto compensada por el ascenso de las copias digitales vendidas --un 7%--, a diferencia de España y de todo el mundo, donde los datos son claramente positivos.

Pese a ello, la producción de discos en catalán ha superado por primera vez en la historia el millar de referencias --con 1.050 discos editados en 2016--, aunque solo tres lanzamientos en catalán han superado las 10.000 copias: 'El disc de La Marató', 'Club Súper3' y 'Jo Competeixo'.

El nuevo conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha dicho al sector que nunca ha dejado de estar a su lado, ha agradecido la elaboración del anuario, y ha destacado que el objetivo es "ir a mejor".

El presidente de ARC, Jordi Gratacós, ha agradecido la presencia de Puig y ha agradecido la apuesta por el sector de su predecesor en el cargo, Santi Vila; además de instar a continuar trabajando conjuntamente para mejorar las partidas que han registrado caídas: "El resumen es que la gran hornada de Millenial no van casi a conciertos".

El director de Cultura de Proximidad del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Carles Sala, ha destacado que es la primera vez que se nombra a un conseller del ámbito cultural, y ha destacado que el sector musical "siente a Lluís como uno de los suyos", y le ha pedido el desarrollo de una ley de espectáculos que reconozca la música.

Mostrar comentarios