Premios Oscar 2020

'Parásitos' se lleva toda la gloria del cine con los cuatro grandes premios Oscar

Estatuilla Oscar
Estatuilla Oscar
EFE

Así te hemos contado en directo las tres horas y media de 92 ceremonia de entrega de los Premios Oscar, en la que España no logró ninguna de las tres estatuillas a las que optaba y la película coreana 'Parásitos' se erigió en gran triunfadora:

05:26.- La Academia otorga a 'Parásitos' el premio de mejor película. Esta es la primera vez que una película de habla no inglesa gana tantas estatuillas. Todo el teatro se puso de pie y el elenco entero subió al escenario. El director no pudo contener sus lágrimas. 

05:17.- Renée Zellweger ha sido elegida mejor actriz. Charlize Theron, Saoirse Ronan, Scarlett Johansson y Cynthia Erivo tendrán que esperar un año más para optar por el galardón.  

05:06.- Joaquin Phoenix  ha sido designado como el mejor actor por su actuación en 'Joker'. El norteamericano tuvo que esperar 19 años para recibir un trofeo dorado y dedicó su discurso a su hermano fallecido. El triunfo de Phoenix elimina la posibilidad de que España se haga con una estatuilla esta noche. 

04:57.- La cantante norteamericana Billie Eilish ha sorprendido a todos los presentes con su interpretación de la canción 'Yesterday', de los Beatles. Con 18 años y un único disco en el mercado, Eilish es todo un fenómeno en la industria musical: ya tiene cuatro Grammys. 

04:51.- El aclamado premio a mejor director ha sido entregado a Bong Joon Ho, de 'Parásitos'. Este es el tercer Oscar de la noche para la producción surcoreana. El director expresó su orgullo de haber ganado en una categoría con tantas estrellas como Martin Scorsese, cuyo trabajo no ha hecho más que inspirar a miles de personas como él.

04:45.- Elton John ha subido al escenario del teatro Kodak para recibir un Oscar por segunda vez en su carrera gracias a la canción original I'm Gonna Love Me Again' producida para 'Rocketman'.

04:42- El equipo de 'Joker' respira tras su triunfo en la categoría de mejor banda sonora. La chelista Hildur Guðnadóttir recibió el trofeo dorado y le pidió a todas las mujeres que "alcen la voz. Necesitamos escucharlas"

04:37.- Los usuarios de las redes sociales se preguntan dónde están los premios para 'Joker'.

04:26.- 'Parásitos' vence a Pedro Almodóvar en la categoría de mejor película internacional. El director español tenía la oportunidad de alzarse con su tercera estatuilla en esta edición, pero la cinta surcoreana obtuvo más votos. El director de la cinta celebró su victoria al decir: "ya me puedo ir a tomar".

04:16.- La actriz de 'Grey's Anatomy', Sandra Oh, ha entregado al elenco de 'Bombshell' el premio al mejor maquillaje. El mayor agradecimiento en los discursos fue dedicado a la modelo Charlize Theron por su entrega a la obra.

04:14.- '1917' gana su tercer Oscar gracias a sus efectos visuales. Las estrellas de 'Cats' presentaron a los ganadores.

04:10.- Los artistas galardonados no saben qué hacer con sus estatuillas para disfrutar de la noche con tranquilidad y las cámaras han pillado al guionista Taikia Waititi escondiéndola debajo de su asiento. 

04:04.- Los ganadores hasta ahora son Brad Pitt, 'Toy Story 4', 'Hair Love', 'Parásitos', 'Jojo Rabbit', 'The neighbors widow', 'Érase una vez en... Hollywood', 'American Factory', 'Aprender a patinar en una zona de guerra (si eres una niña)', Laura Dern, 'Le Mans '66' y '1917.

03:36.- 'Le Mans '66' ha sido reconocida por tener el mejor montaje. La cinta de coches se ha hecho así con su segundo premio de la noche. Los dos encargados de recoger el galardón emplearon hojas de papel para agradecer a todos sus amigos de la industria y familiares. No se olvidaron de nadie.

03:52.- '1917' logra su segundo Oscar tras vencer a 'El irlandés', 'Jóker', 'Érase una vez en... Hollywood' y 'El faro' en la categoría de mejor fotografía. El encargado de esta parte de la producción, Roger Deakins, ha dedicado el premio a su esposa y el elenco.

03:38.- La película 'Le Mans '66' ha sido galardonada con el premio a la mejor edición de sonido, pero no logró hacerse con la estatuilla de mejor sonido: '1917' fue la cinta ganadora en esta categoría.

03:30.- Ahora es el turno de la música. Los presenten recordaron hitos musicales como 'Footloose' y Eminem ha hecho una presentación estelar que dejó a todos los presentes en pie. El rapero ganó el premio a la mejor canción original en 2011 con 'Lose Yourself'.

03:18.- Laura Dern, de 'Historia de un matrimonio', se ha convertido en la mejor actriz de reparto y ha dejado fuera de la carrera a Margot Robbie, Florence Pugh, Scarlett Johansson y Kathy Bates.

03:14.- Las mujeres celebran el triunfo de 'Aprender a patinar en una zona de guerra (si eres una niña)' en la categoría de mejor cortometraje documental.

03:10.- El equipo de 'American Factory' se ha hecho con el premio al mejor documental. La trama trata sobre la condición de los trabajadores americanos en las fábricas y es una producción de Netflix que cuenta con la colaboración de los Obama.

03:07.- La programación ha sido interrumpida por un mensaje sobre el medio ambiente protagonizado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

02:55.- 'Érase una vez en... Hollywood' se ha llevado el Oscar al mejor diseño de producción. Este es el segundo premio de la noche para Tarantino. Por otro lado, 'Mujercitas' ha sido premiada por el mejor diseño de vestuario.

02:48.- 'The neighbors widow' se erige como el mejor cortometraje de ficción en la gala de esta noche y desbanca a 'Brotherhood', 'Nefta Football Club', 'Saria' y 'A Sister'

02:45.- Natalie Portman entrega el Oscar al mejor guion adaptado a Tika Waititi por su trabajo en Jojo Rabbit. El escritor aprovechó su discurso para inspirar a "todos los niños indígenas que quieran hacer arte" a atreverse.

02:40.- 'Parásitos' obtiene su primer triunfo de la noche y vence a pesos pesados de Hollywood como Tarantino en la categoría de mejor guion original. Boon Joon-ho dedicó el premio a su esposa y a su país.

02:30.- Gisela hace su debut en el escenario de los Oscar como una de las 'Elsa'. La cantante ha acompañado a Idina Menzel en la interpretación de 'Into the Unknown', el tema principal de 'Frozen 2'.

02:26.- 'Hair Love' se impone como el mejor cortometraje animado. Los miembros del elenco dedicaron el premio a Kobe Bryant.

02:25.- La cinta española 'Klaus' pierde el Oscar ante 'Toy Story 4'. La película del gigante Pixar ha acabado con la esperanza del director Sergio Pablos de obtener el galardón a la mejor película animada.

02:15.- El premio al mejor actor de reparto va para Brad Pitt por su rol en 'Érase una vez en... Hollywood'. El intérprete aseguró en su discurso que "esto tiene todo que ver con Tarantino. La industria del cine sería un lugar horrible sin ti" y dedicó el premio a sus hijos.

02:06.- A falta de un presentador oficial, Steve Martin y Chris Rock han hecho una pequeña introducción de la gala. Los actores bromearon sobre la ausencia de Jennifer Lopez, saludaron a Jeff Bezos y elogiaron a Martin Scorsese. El público aplaudió cuando destacaron que en esta edición faltan "vaginas" y que ha habido un "gran avance" en materia racial porque hay "un solo nominado negro".

02:01.- Comienza la gala de los Oscar 2020. Janelle Monae da la bienvenida a los presentes y sorprende a todos con su interpretación musical.

02:00.- Pedro Almodóvar, que lucha esta noche por el Óscar a mejor cinta internacional por 'Dolor y gloria', aseguró a Efe que no ser el rival a batir en esa categoría le da mucha calma a la hora de afrontar la gran gala del cine: "Me siento muy bien, sin nervios, no sé por qué. El hecho de no sentirte favorito te da más tranquilidad".

01:50.- Brad Pitt elogió el trabajo de Leonardo Dicaprio y confesó que no hace las tomas de acción "a mi me encanta tener un doble. Lo animo cuando rueda las escenas y a veces me voy a tomar un café". Por su parte, Dicaprio agradeció a Tarantino por poner a Pitt en su camino y por su entrega al proyecto. 

01:40.- El vestido Dior de Natalie Portman lleva un mensaje. El bordado de la prenda tiene bordado el nombre de todas las directoras mujeres que no están presentes entre los nominados. La lista de este año ha sido muy criticada por la escasa presencia de mujeres en premios como mejor dirección. 

01:30.- Penélope Cruz llega a la gala con un vestido negro Chanel. La actriz madrileña es la española que más veces ha pisado la alfombra roja de los Oscar y la única interprete que ha conseguido una estatuilla en el país gracias a su papel estelar en 'Vicky Cristina Barcelona'. Cruz entregará el premio a la mejor película internacional esta noche, pero no cree que volverá a gritar el famoso "Pedrroooo" si gana la cinta de Almodóvar porque sería algo "forzado"

01:23.- Las codiciadas estatuillas miden cerca de 34 centímetros y pesan aproximadamente cuatro kilogramos por sus 24 quilates de oro. En los años 90 años del certamen se han producido más de 3.000 unidades para premiar a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

01:10.- La cantante española Gisela, que actuará esta noche en los Óscar, aseguró a Efe que, entre los nervios y la emoción, está tratando de "vivir al máximo" esta experiencia "increíble" de presentarse en la gran gala del cine: "Es un sueño estar en los Óscar, no solo paseando por la alfombra roja, sino teniendo la oportunidad de pisar ese escenario maravilloso". La cantante lleva un vestido rojo largo con apertura lateral y escote de corte asimétrico. El diseño es de Tot-Hom.

Gisela ya está en la alfombra roja
Gisela junto a las "otras Elsas" que dan voz a Frozen. / EFE

01:03.- "A veces la comida que sirven aquí no es para mí". Julia Butters, la joven actriz de 'Érase una vez en... Hollywood', confesó a los periodistas que lleva un "bocadillo de pavo en su bolso" y pidió perdón a los veganos. 

00:50.- El director de 'Klaus', Sergio Pablos, junto a Marisa Román, la productora del filme. La película es una de las candidatas en la categoría mejor cinta de animación junto a 'Toy Story 4', 'Cómo entrenar a su dragón 3', '¿Dónde está mi cuerpo?' y 'Mr. Link. El origen perdido'.  "La verdad es que estamos un poquito abrumados porque es un poco el colofón", dijo Marisa Román. La productora admitió que sus triunfos en los Bafta y los Annie han impulsado la carrera de 'Klaus' hacia la estatuilla: "Queremos creerlo, pero nunca se sabe...".

Klaus se acerca al Oscar
 Sergio Pablos, junto a la productora del filme, Marisa Román, vestida por el diseñador alicantino, Rubén Hernández y zapatos de Magrit. / EFE

00:40.- La ceremonia estará llena de música. Billie Eilish cantará el tema de la nueva cinta de James Bond 'No time to die'; Elton John interpretará la canción 'I'm gonna love me again' de 'Rocketman' y  Cynthia Erivo deleitará a la audiencia con 'Stand up'.

00:30.- El actor español Antonio Banderas, nominado a mejor actor por 'Dolor y gloria', posa para los medios junto a su hija Stella Banderas y su pareja Nicole Kimpel. Esta es la primera nominación del malagueño, que aseguró ante las cámaras que "Todo lo que tenemos esta noche suena más a gloria, pase lo que pase".

00:17.- El equipo de 'Parásitos' aterriza en la alfombra roja. La cinta retrata lo difícil que es ascender en la escala social en un país como Corea del Sur y la crudeza del relato le ha dado un lugar en seis categorías.

00:10.- Spike Lee, director de películas como 'La última noche' y 'Malcolm X', rinde homenaje al basquetbolista fallecido Kobe Bryant con su vestuario. 

oo:05.-Las primeras estrellas en llegar posan ante los medios en la alfombra roja. Billy Porter apostó el año pasado por romper moldes con un esmoquin negro compuesto por una falda de gran volumen, pero en esta entrega ha preferido vestirse con ropa más femenina siguiendo la tendencia de la ropa sin género.

Billy Porter con un look de Giles Deacon
 Billy Porter llegó a la gala con un look de Giles Deacon. / EFE

00:00.- La audiencia de la gala ha disminuido en los últimos años a pesar del despliegue de medios internacionales que cubren el evento. 41.3 millones de estadounidenses encendieron sus pantallas para ver el evento en 2010 y en 2019 la cifra bajó a 29,7 millones. La organización espera que los cambios en la dinámica de la noche, como la ausencia de un presentador y el recorte de tiempo, anime a los norteamericanos a seguir la programación. 

23:50.- La lista de nominados dejó a muchas personas decepcionadas por la ausencia de grandes artistas como Jennifer López, que no obtuvo un solo puesto en las 24 categorías por su aclamada actuación en 'Estafadoras de Wall Street', y Beyoncé, que no logró entrar en la lista pese al éxito de su tema 'Spirit' para 'El rey león'. 

23:35.- La tensión ha incrementado entre Netflix y los estudios clásicos. La plataforma de películas ha demostrado estar a la altura de la industria con sus 24 nominaciones acumuladas. No se sabe si sus producciones triunfarán esta noche, pero su rápido ascenso en las listas deja claro que es un competidor que el mundo del cine no puede despreciar.

23:15.- Diana Warren ya está lista para esta noche. La compositora de 63 años es una de las candidatas de la categoría mejor canción original por su obra 'I`m standing with you' para la película 'Breakthrough'. Esta no es su primera vez en la gala. La artista ha sido nominada a distintos premios en 11 ocasiones pero nunca ha conseguido un galardón. Esta puede ser su noche. 

23:05.- Los movimientos sociales estarán presentes en la ceremonia. Muchos seguidores del cine han arremetido contra la academia por la poca diversidad entre los miembros de la prestigiosa lista de nominados con la consigna "#OscarsSoWhite" (Oscars demasiado blancos). Los internautas han criticado que Cynthia Erivo sea la única actriz negra nominada al Oscar y que los candidatos masculinos sean todos blancos. Otro dato que denuncia este movimiento es que solo 37 personas de minorías étnicas han conseguido hacerse con una estatuilla en los 90 años de historia de la gala.

22:55.- Los periodistas que ya se encuentran en la alfombra roja han compartido imágenes de la lucha del equipo organizador por contener la lluvia en las inmediaciones del teatro. 

22:35.- Los premios de esta madrugada llegan con favoritos claros (y casi incontestables) en muchas categorías. 'Parásitos' es la única cinta que puede dar una sorpresa si triunfa en la categoría de mejor película.

22:20.- Los nominados serán agasajados con una bolsa cuyos regalos  suman un valor de un cuarto de millón de dólares. Viajes, tratamientos estéticos, chocolate con cannabis…  Algunos medios estadounidenses aseguran que la codiciada canasta tiene hasta un  kit para que todos puedan analizar su orina al salir. La empresa encargada de la selección de los productos fue Distinctive Assets y el valor de los obsequios es tan alto que las estrellas que decidan quedárselos deberán pagar los impuestos correspondinetes.

22:10.- ¿Un tuit con los posibles ganadores? Los seguidores de la industria cinematográfico se sorprendieron cuando la academia publicó una imagen en Twitter titulada 'Mis predicciones para los Óscar'. El hecho de que el mensaje fuera borrado unos segundos después desató las sospechas de que se trata de la lista oficial. De ser así Parásitos se llevaría la estatuilla a la mejor película; Sam Mendes vencería en la categoría de mejor director; Renée Zellweger se coronaría como mejor actriz y Joaquin Phoenix como mejor actor.

Tuit Oscar

22:00.- Uno de los momentos más esperados es la alfombra roja. Todas las miradas se posarán sobre los vestidos de los artistas y cada detalle será juzgado por los gurús de la moda y la audiencia. La Academia recuerda este domingo  los mejores 'looks' del año pasado en su cuenta de Instagram. 

View this post on Instagram

The moment when stars arrive. #Oscars

A post shared by The Academy (@theacademy) on

21:50.- El chef austríaco Wolfgang Puck estará a cargo del menú que disfrutarán las estrellas de Hollywood.  El 70% de los platos serán veganos, pero también se servirán clásicos como el caviar, la carne Kobe y bocadillos de salmón ahumado en forma de la estatuilla.

21:40.- Una de las sorpresas de la entrega de este año es el éxito de la película 'Parásitos'. Una cinta surcoreana nunca había tenido una nominación y esta tiene seis. No se recuerda una película extranjera con tanta acogida en el país. Se estrenó en tres cines estadounidenses en noviembre y se expandió a más de mil salas.  La recaudación total en las taquillas fue de 34 millones de dólares en EEUU y 164 en todo el mundo. 

21:30.- La cinta de Pedro Amodóvar, 'Dolor y Gloria' es una de las candidatas a hacerse con el reconocimiento a la mejor película Extranjera. De conseguir el galardón, el cineasta español traería a casa la quinta estatuilla de esta categoría. En 1982 José Luis Garci triunfó en la gala con 'Volver a empezar'; en 1993, Fernando Trueba con 'Belle Époque'; en 1999, el propio Almodóvar con 'Todo sobre mi madre'; y en 2004, Alejandro Amenábar, con 'Mar Adentro'.

20:50.- Una de las curiosidades que deja la lista de nominados es que Bradley Cooper, uno de los actores más conocidos de Hollywood, intentará obtener este domingo su primer Oscar después de 7 intentos. Solo que no lo hará por su especialidad de interpretación, sino que está nominado en la categoría de mejor película, como productor de 'Joker', el filme con más candidaturas de 2020.

20:47.- Antonio Banderas llega a esta ceremonia convencido de que no lo ganará. El intérprete llega a Hollywood con una "montaña de premios" por dar vida al cineasta Salvador Mallo, el alter-ego de Pedro Almodóvar en "Dolor y Gloria", la cinta casiautobiográfica del director que ha llevado al cine español al prestigio internacional, de nuevo.

20:34.- La edición de este año puede bautizarse como los Oscar en los que 'Klaus' y Almodóvar dieron un 'tirón de orejas' a Hollywood. En este artículo contamos cómo los títulos españoles se baten el cobre con superproducciones en una ceremonia donde salen a la luz las abismales diferencias de financiación.

20:20.- A las 02:00 está previsto que empiece la ceremonia. Este año EEUU entra en una decisiva cita electoral, por lo que podrían aumentar las tradicionales peticiones de voto en los discursos, más aún cuando Trump vive un momento de fuerza que no gusta nada en el Hollywood progresista.

20:22.- Una duda que surge es si Netflix se alzará con un Oscar. En este artículo contamos que Hollywood tiene a taquilla y crítica de su parte en 2020

20:20.- En la 92 edición el director Pedro Almodóvar puede hacer historia al alzarse con su tercera estatuilla. Pero no será el único español. Antonio Banderas puede conseguir su primera en la categoría de mejor actor y la cinta Klaus puede hacer brillar a la animación española

20:15.- Con 40.000 cristales de Swaroski, una espiral central giratoria y un diseño envolvente el Dolby Theatre se ha engalanado para recibir a los invitados.

20:10.- El envoltorio de todo este espectáculo será un escenario escultural diseñado por Jason Sherwood, responsable de crear decorados para estrellas como Sam Smith y The Spice Girls

20:00.- Sobre las 00:20 horas empezará la alfombra roja. En La Información podrá seguirla en directo foto a foto.  Este año repetirá los míticos diseños de triángulos patentados por la marca Oscar desde hace años pero con un guiño ecologista, al incorporar decoraciones vegetales al combinado de rojos y dorados que tiñen las citas glamurosas.

19:50.- Hace exactamente dos años, el exbaloncestista recogía en esta misma gala una estatuilla como productor del mejor corto animado.

19:45.- Otra institución de Los Ángeles, deportiva y cultural, era Kobe Bryant, a quien la Academia recordará cuando se cumplen justo dos semanas desde su trágico accidente.

19:30.- Apenas cuatro días antes de la ceremonia, Hollywood quedó huérfano del último superviviente de su época dorada, Kirk Douglas, que dijo adiós a sus 103 años.

19:17.- Elton John, Cynthia Erivo, Idina Menzel -con Gisela y Carmen Sarahí-, Randy Newman y Janelle Monáe subirán al escenario y darán forma a un elenco multigeneracional de músicos que completará Billie Eilish, la sensación del momento y flamante ganadora de los últimos Grammy.

19:15.- La música será la elegida para ocupar el tiempo entre discursos y aperturas de sobres, con las actuaciones en directo de las cinco canciones nominadas a la mejor composición.

19:00.- De nuevo sin maestro de ceremonias, los Óscar 2020 celebrarán una gala en la que las estrellas se turnarán el micrófono, Billie Eilish llevará su fenómeno musical al escenario y los homenajes tendrán un lugar destacado tras las muertes de Kirk Douglas y Kobe Bryant, dos iconos muy queridos en Hollywood.

Mostrar comentarios