Director de cine español dice situación en países árabes "es muy compleja"

  • El director español David Muñoz, que presentó en el festival de documentales Hot Docs de Toronto su película "Otra noche en la Tierra" sobre la revolución egipcia, dijo hoy que la situación en los países árabes "es muy compleja" y que en cada país las circunstancias son muy diferentes.

Toronto (Canadá), 3 may.- El director español David Muñoz, que presentó en el festival de documentales Hot Docs de Toronto su película "Otra noche en la Tierra" sobre la revolución egipcia, dijo hoy que la situación en los países árabes "es muy compleja" y que en cada país las circunstancias son muy diferentes.

Muñoz rodó "Otra noche en la Tierra" poco después del estallido de la revolución egipcia con vídeos filmados en el interior de taxis de la capital egipcia que capturaban las conversaciones francas, y a veces disparatadas, de conductores y clientes.

"La idea surgió unos meses antes de la revolución. Estaba trabajando como jurado en un festival de cine en Ismailía, en el Canal de Suez. Tuve un día libre para visitar El Cairo y me pasé el 70 % del día en el taxi por los atascos en El Cairo" dijo Muñoz a Efe.

"Al mismo tiempo me lo pasé muy bien con el taxista hablando de todo. Unos meses más tarde, me acordé de mi conversación en el taxi, de los atascos en El Cairo y me pareció que el taxi era un escenario estupendo para hablar de política, de las sociedad, la revolución, entre los propios ciudadanos que cogen los taxis" continuó.

El filme, que ha tenido su estreno en Norteamérica durante el festival Hot Docs, la mayor muestra de cine documental de Norteamérica, que se celebra en Toronto, ha ganado una veintena de premios dentro y fuera de España.

"La película lleva cerca de un año circulando por festivales. Ha ganado como una veintena de festivales. Y se ha visto en sitios tan dispares como Tokio, Egipto, España, Alemania, Latinoamérica o Canadá" explicó el director de origen malagueño.

"Es curioso, pero la gente se ríe de las mismas cosas en todas las partes y en las escenas que son de risa se ríe igual un japonés que un canadiense. Todo el mundo se ríe por las mismas cosas" añadió.

"Y creo que en ese sentido el filme transmite una sensación bastante universal gracias a la espontaneidad, la frescura que tienen los egipcios, el humor que tienen y la transparencia con la que se manifiestan ante la cámara. Les da exactamente lo mismo, ni siquiera miran la cámara" dijo el director.

Sobre la situación en los países árabes, Muñoz señaló que es un error juzgar a todos los países de la zona de la misma manera.

"Es muy complejo. Cada caso es distinto. En cada país están ocurriendo cosas muy diferentes porque la situación política interna no tiene que ver unos con otros" dijo.

"En Egipto la religión tiene mucha influencia. Hay tres palos: los militares, los Hermanos Musulmanes y los civiles. El problema que tienen los civiles, que son muchos más de lo que parecen, es que tienen una desorganización total" explicó.

Muñoz también dijo que en la actualidad es muy difícil realizar cine documental en España.

"Para el cine documental todo es difícil en España. Y en todas partes seguramente. Es difícil encontrar financiación, es difícil distribuir, desde luego no exhiben prácticamente nada las películas en salas de cine. Tampoco se suelen comprar" declaró.

"La financiación a priori de documentales es muy escasa, con lo cual el cien documental se convierte en un cine de guerrilleros que se deciden a hacer cine por su cuenta. De hecho, las mejores películas que veo son hechas así: gente que quiere hacer una película y la hace a pesar de todo" terminó señalando.

En Hot Docs se han presentado otras dos películas españolas además de "Otra noche en la Tierra": "La aldea perdida. El lado oscuro", de Manuel Jiménez; y "I will be murdered", de Justin Webster.

Hot Docs, que se cierra el 5 de mayo, ha programado para su 20 edición 205 filmes procedentes de 43 países.

Mostrar comentarios