Director surcoreano quiere formar una orquesta conjunta con músicos del Norte

  • El director de orquesta surcoreano Chung Myung-whun dijo hoy que acordó con las autoridades norcoreanas avanzar las negociaciones para que músicos de ambas Coreas toquen juntos regularmente como símbolo de reconciliación.

Seúl, 16 sep.- El director de orquesta surcoreano Chung Myung-whun dijo hoy que acordó con las autoridades norcoreanas avanzar las negociaciones para que músicos de ambas Coreas toquen juntos regularmente como símbolo de reconciliación.

Chung, batuta de la Orquesta Filarmónica de Seúl y embajador de buena voluntad de UNICEF, regresó ayer a Corea del Sur tras un viaje de cuatro días a Pyongyang para promover los intercambios culturales y relajar las tensiones entre los dos países, informó la agencia local Yonhap.

"Hemos acordado (con las autoridades norcoreanas) avanzar para ofrecer actuaciones regulares de una orquesta filarmónica conjunta de las dos Coreas", indicó Chung, de 59 años, tras regresar de su visita al régimen comunistas norcoreano.

El maestro espera que los músicos surcoreanos y norcoreanos puedan tocar alternativamente en Seúl y Pyongyang y que la orquesta esté compuesta por el mismo número de integrantes de cada uno de los lados del paralelo 38, elegido para situar la impenetrable frontera que los separa desde la Guerra de Corea (1950-53).

Durante su paso por Pyongyang, Chung dirigió a la Orquesta Sinfónica de Corea del Norte y a la Orquesta Unhasu, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Además, el director surcoreano dijo que ha acordado con Pyongyang que se lleve a cabo un programa para ayudar a músicos norcoreanos con talento.

El viaje y las propuestas de Chung suponen un llamamiento a la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, después de que en el 2010 éstas se deterioraron gravemente por el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo y el bombardeo norcoreano a una isla fronteriza del sur.

Seúl culpa al régimen de Kim Jong-il de ambos ataques, que dejaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas.

El pasado mes de agosto, el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió un concierto con la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por palestinos e israelíes, en la frontera de las dos Coreas y abogó por que estos países promuevan iniciativas musicales propias por el bien de la paz.

Mostrar comentarios