Directora mexicana Claudia Sainte-Luce reconoce que es dura con sus actores

  • La directora mexicana Claudia Sainte-Luce, que ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su ópera prima, "Los insólitos peces gato", confesó su dureza con sus actores durante el rodaje del film.

Toronto (Canadá), 13 sep.- La directora mexicana Claudia Sainte-Luce, que ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su ópera prima, "Los insólitos peces gato", confesó su dureza con sus actores durante el rodaje del film.

Sainte-Luce reveló durante una entrevista con Efe que encerró a los protagonistas de su película durante una semana antes del inicio del rodaje, "para crear una dinámica de familia".

Además, el rodaje se hizo con temperaturas de hasta casi 40 grados pero la acción está centrada en Navidades.

"Lo más difícil es que fue muy pesado porque teníamos días de 38 grados y yo represento en la película la Navidad, que es una etapa más fría" dijo.

"Era pesado tener a los actores con suéteres y chamarras. El niño se me desmayó un día. Fue difícil porque la actriz Lisa Owen, que encarna a Martha, la protagonista, tuvo que adelgazar 12 kilos" reveló la directora.

"Fue muy difícil encontrar una mujer que quisiera enflacar 12 kilos, ensayar conmigo todos los días durante tres meses seguidos, e ir a visitar a enfermos de VIH y convivir con ellos".

"La mayoría de actrices sólo querían ensayar una semana" añadió.

Sainte-Luce justificó el trato duro que ha dado a los actores porque según ella, actuar le parece que "es un regalo".

"Como actor quieres interpretar algo que tenga vida. Y un personaje con diferentes sentidos y tesituras es un regalo. Voy hasta las últimas consecuencias. A lo mejor los actores me odian después pero no puedo dejar de hacerlo porque ellos tienen la capacidad" continuó.

En el film, que realizó su estreno mundial en el Festival de Locarno (Suiza), Claudia (interpretada por Ximena Ayala) se integra en la vida de Martha (Lisa Owen), una mujer moribunda debido al virus de la inmunodeficiencia humana.

La directora mexicana señaló que tanto en Locarno como en Toronto el público ha sido muy emotivo. "Salieron conmovidos y en algunos casos con lágrimas en los ojos. Y me abrazaban".

La realizadora se sintió "muy contenta por el recibimiento del público norteamericano" y de su presentación en TIFF.

"No tenía noción de lo grande que era Toronto. Estaba tan metida en el rodaje que no tenía noción de que hay más de 300 de 70 países y cuesta trabajo estar".

Tras su paso por Locarno y TIFF, la película abrirá el Festival de Biarritz el 30 de septiembre. El film posteriormente será proyectado en la Semana de México en Francia y estará en los festivales de Mar de Plata y de Morelia.

Como señal del atractivo de su película, Sainte-Luce dijo que ha conseguido vender el film en 14 países antes del estreno en Locarno y que ahora confía que Toronto le permita vender el film en "Estados Unidos, Canadá y sobre todo España".

"En México ya está comprada y se va a estrenar en la primera semana de diciembre" añadió la realizadora.

Mostrar comentarios