¿Cumplen los directores de Cinergía con sus consejos de ahorro energético?

  • Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Kike Maíllo y Alberto Ruiz Rojo dirigen los cuatro cortos que dan forma al largometraje de la tercera edición de Cinergía.

    En la película 'En tu cabeza' ofrecen consejos para ahorrar energía, ¿pero cumplen ellos con lo que enseñan en sus producciones? ¿Cómo se comportan en casa? Lo descubrimos.

Kike Maílo, Alberto Ruiz Rojo, Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga
Kike Maílo, Alberto Ruiz Rojo, Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga
Cinergía
Marta S. Ortigosa

¿Puede el cine ayudarte a ahorrar y a cuidar el medio ambiente? Este martes Gas Natural Fenosa ha presentado la tercera edición de Cinergía, la exitosa iniciativa cinematográfica con la que quiere concienciar a las personas de lo importante que es hacer un uso responsable de la energía para el ahorro y el medio ambiente. Este año han contado con directores de la talla de Daniel Sánchez Arévalo ('La gran familia española'), Borja Cobeaga ('Pagafantas'), Kike Maíllo ('Toro') y Alberto Ruiz Rojo ('Flash') para dar vida a un largometraje de 'eficiencia ficción'. En los cuatro cortos que conforman esta película, titulada 'En tu cabeza', los directores ofrecen una historia a la vez que dan consejos sobre la eficiencia energética, pero todo ello integrado de una forma natural.

¿Pero cumplen los directores sus propios consejos energéticos? ¿Cómo se comportan en sus casas? Hemos hablado con ellos para averiguarlo. Daniel Sánchez Arévalo

El guionista del largometraje, Daniel Sánchez Arévalo, es una persona muy concienciada con el ahorro, ayudado por su vena friolera que tiene. "Soy muy friolero, por lo que en verano soy la persona más eficiente del mundo. Nunca enchufo el aire acondicionado. Y, si lo enciendo, lo pongo a 26 grados".

Confiesa que le gusta abrigarse "mucho en la cama, con el edredón hasta arriba" y "llevar un forro polar" por casa, lo que le permite tener la casa "fresca" sin recurrir a un exceso de calefacción. 

Aparte de su ahorro con la calefacción y el aire acondicionado, Sánchez Arévalo también es responsable con las luces. 

"Después de hacer estos cortometrajes, al final lo tienes inoculado en vena. Recuerdo también a mi padre siempre diciendo '¡apaga las luces!' cuando llegaba a casa y yo 'ay, qué pesado eres papá'. Y al final uno acaba siendo como su padre"

El director del corto 'Tú y dos veces yo' nos revela que en el largometraje se habla de cuestiones como la temperatura a la que conviene poner el aire acondicionado y la calefacción, el cambio a luces LED, el uso de electrodomésticos eficientes (A++)... Todos consejos conocidos por la mayoría de la población, pero que conviene recordar, como él mismo apunta.

También nos cuenta que ha aprendido cosas como "el hecho de que el gas natural consume menos que una vitrocerámica" o que las cazuelas está bien taparlas porque si no, se va el calor y tarda más en hervir/cocinar.Borja Cobeaga

Borja Cobeaga también es del grupo de Sánchez Arévalo. "No soy de los que ponen el aire acondicionado y la calefacción a tope", sino que es de "los que aguanta".

"Yo me voy abrigando, porque tengo un trauma de pequeño con la calefacción alta, que te da dolor de cabeza. Odio ese calor, prefiero abrigarme". Aunque no duda en aclarar que no es "un rata".

"La maniática es mi novia, yo no soy un dejado, pero no es tan obsesivo", revela. "Ella es el plan, '¿por qué no enciendes esa lámpara en vez de esa otra?'. Aunque es más una cuestión estética". 

Al ser preguntado sobre si ha aprendido con Cinergía alguna forma para ahorrar que desconociera: "Sí, por ejemplo un sistema de calefacción continua, de la que hay referencia en el guion porque es importante para la trama. Voy a investigarlo porque suena muy bien, más barato y más eficaz".Kike Maíllo

El director Kike Maíllo, que ha participado en Cinergía gracias a su premio 'Talento Cinergía' en el festival MadridCortoFest, no se considera un dejado.

"Seguramente hay algo que me dejo y lo hago fatal. Pero tema luces encendidas o temperaturas cuando no tocan, tener la calefacción o el aire acondicionado puestos y tener las ventanas abiertas [lo cumplo]".

"Con la temperatura sí que soy bastante coñazo, porque no me gusta mucho el aire acondicionado, no me parece un buen invento. Y cuando está demasiado frío me molesta".

Los consejos que dan en los cortos "son muy conocidos". Además, él ya trabajó hace un año y pico en una campaña con Gas Natural Fenosa en la que también se subrayaban algunas de las medidas que se tratan en Cinergía. Por ejemplo: el cambio de luces incandescentes por LED, revisar los electrodomésticos y usar electrodomésticos que sean de alta eficiencia, vigilar la temperatura... "Todo eso lo tengo muy aprendido", concluye.Alberto Ruiz Rojo

Alberto Ruiz Rojo no esconde ser poco ahorrador de energía. Entre risas, confiesa ser "lo peor". "Pongo la calefacción y el aire acondicionado fuerte", pero después de su participación en Cinergía asegura que intentará concienciarse y cambiar sus comportamientos en casa.

Mostrar comentarios