Diseñadores de moda españoles, húngaros y belgas reflexionan sobre literatura

  • Budapest.- Diseñadores de España, Hungría y Bélgica se han inspirado en textos literarios para crear "20 Trajes para Europa", una muestra de moda inaugurada hoy en Budapest.

Diseñadores de moda españoles, húngaros y belgas reflexionan sobre literatura
Diseñadores de moda españoles, húngaros y belgas reflexionan sobre literatura

Budapest.- Diseñadores de España, Hungría y Bélgica se han inspirado en textos literarios para crear "20 Trajes para Europa", una muestra de moda inaugurada hoy en Budapest.

Este proyecto, que ya fue presentado en Bélgica y llegará próximamente a Madrid, reúne a creadores que buscan su inspiración en textos literarios de destacados escritores y poetas de su lengua materna.

La comisaria de la exposición, Concha Hernández, explicó hoy a EFE que con esta muestra se quiere "acercar la moda a otros públicos" y los diseñadores "están contentos de que la moda sea también concebida como patrimonio cultural".

Roberto Torreta se inspiró en Antonio Muñoz Molina, y Davidelfín en Antonio Gamoneda, mientras la diseñadora húngara Katti Zoób, reflexionó sobre Sándor Márai.

Otros diseñadores españoles de esta muestra son Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hannibal Laguna, Miguel Palacio, Jesús del Pozo, Purificación García, Amaya Arzuaga, Agatha Ruiz de la Prada, y Lydia Delgado.

Entre los doce textos en español hay cinco de autores iberoamericanos, por lo que Hernández adelantó que están pensando en llevar también la muestra a América.

El diseñador Roberto Torreta dijo a Efe que la muestra representa la "unión entre diferentes culturas" y consideró que la moda es una industria cultural, tras opinar que más allá de las diferencias lingüísticas "puede haber lenguajes muy similares" de los diseñadores de los tres países.

La muestra fue organizada en el marco de la presidencia española de turno de la UE, a través del Instituto Cervantes, el Ministerio español de Cultura, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación de Creadores de Moda de España, en colaboración con organizaciones y entidades homólogas de Hungría y Bélgica.

La exposición será presentada en Madrid, en la sede central del Cervantes a partir del próximo 14 de abril.

Mostrar comentarios