Doce diseñadores vascos rinden tributo a la obra de Cristóbal Balenciaga

  • Doce reconocidos diseñadores vascos exponen en Bilbao las creaciones confeccionadas en homenaje al gran modisto guipuzcoano Cristóbal Balenciaga e inspirados en las formas y colores que aportó a la alta costura, así como en los paisajes y el carácter de los habitantes de la tierra vasca.

Bilbao, 16 sep.- Doce reconocidos diseñadores vascos exponen en Bilbao las creaciones confeccionadas en homenaje al gran modisto guipuzcoano Cristóbal Balenciaga e inspirados en las formas y colores que aportó a la alta costura, así como en los paisajes y el carácter de los habitantes de la tierra vasca.

La muestra, impulsada por la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo con el objetivo añadido de contribuir a la promoción e internacionalización de los diseñadores vascos, permanecerá abierta al público en el vestíbulo de AlhondigaBilbao desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

Los visitantes de este centro de cultura y ocio de Bilbao, obra del también diseñador francés Philippe Stark, podrán admirar las creaciones de diseñadores de la talla de Modesto Lomba, Ion Fiz, Miriam Ocariz, Alicia Rueda, Miguel Palacio, Lemoniez, Mercedes de Miguel, Garbiñe Urdampilleta y Juana Ruiz, de las firmas J+G y Minimil, entre otros.

El diseñador alavés Modesto Lomba, el más veterano de los participantes, ha confeccionado para la ocasión un abrigo de estilo austero y líneas sobrias y minimalistas que, según señala en la información que acompaña el modelo, "recuerda la belleza del paisaje natural de Vitoria" y "sintetiza el aire perfeccionista del maestro Balenciaga".

Miguel Palacio, uno de los modistos favoritos de la princesa de Asturias, presenta un vestido largo de terciopelo con canesúes con incrustaciones de piedras multicolor, elementos que, en su opinión, "representan el carácter de los ciudadanos de Bilbao".

Miriam Ocariz participa con un modelo en silueta globo, una de las principales aportaciones de Balenciaga al mundo de la alta costura, acompañado por una chaqueta de formas cuadradas y aspecto compacto que "recuerda la geometría de las baldosas que recubren las aceras de Bilbao".

Alicia Rueda exhibe un vestido largo con una capucha que remite a la que llevan los trajes de agua de los marineros vascos y bordado con perlas y piedras de color verde, que evocan el color del paisaje vasco, inspirado, según sus propias palabras, "en la grandiosidad del volumen de Balenciaga".

Ion Fiz ha elegido para la exposición un diseño que evoca un abrigo-vestido de seda negro en el que aparecen reflejados los dos elementos fundamentales que guiaron toda la carrera profesional de Balenciaga: el minimalismo de las formas y la ornamentación y riqueza de sus tejidos.

Ocho de los doce modelos han sido exhibidos en las ferias turísticas de las ciudades alemanas de Munich y Frankfurt y la colección completa viajará a Nueva York en octubre, con motivo del viaje que el lehendakari, Patxi López, realizará a distintos lugares de la costa este de los Estados Unidos del 13 al 21 del próximo mes.

Mostrar comentarios