Doce películas sobre el cristianismo que nunca se marchitan

    • La Semana Santa es un buen momento para volver a ver, por enésima vez, películas religiosas como Rey de Reyes, Los diez mandamientos o Quo Vadis.
    • La lista de films relacionados con el cristianismo no se acaba en ellas. También son muy indicadas otras como El nombre de la rosa, La vida de Brian o Las sandalias del pescador.

Procesiones religiosas, atascos en la carretera, lluvia, torrijas, huevos de Pascua... La Semana Santa se caracteriza por todo esto y mucho más. Por ejemplo, también son tradición las reposiciones de películas relacionadas con el cristianismo. No hay año en que no se emitan algunas de ellas por algún canal, y de forma frecuente por varios. Si te gusta este tipo de cine, estás de suerte. Aquí tienes una serie de recomendaciones.

La Semana Santa es una fiesta religiosa en la que se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se puede vivir en la calle, en las iglesias y también en casa cómodamente sentado en el sofá viendo una película de televisión o un DVD. Entre las diversas adaptaciones de ese momento histórico, destacan Rey de Reyes, con Jeffrey Hunter en el papel del Mesías, y La Pasión, el film rodado por Mel Gibson en latín, hebreo y arameo que no escatima en sangre.

Si el espectador prefiere películas clásicas relacionadas con los primeros años del cristianismo, Quo Vadis y La túnica sagrada son sus opciones. En la primera, se ve la persecución que sufría esta religión en Roma en la época del emperador Nerón; en la segunda, un oficial romano se convierte tras ganar la túnica que llevó Jesús antes de ser crucificado. Todos los años tienen buena acogida en la audiencia estos dos largometrajes, y es que lo bueno no cansa.

Quizá al espectador le apetezca reír, y en ese caso su elección debe ser La vida de Brian, genial comedia del grupo británico Monty Phyton basada en las andanzas de un hombre al que confunden con Jesús varias veces. Está considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos y satiriza con tino la sociedad de la época.

Otra opción son obras religiosas pero no basadas en el primer siglo de la nueva era sino mucho antes. En este caso, surge un nuevo clásico, Los diez mandamientos, donde Charlton Heston encarna con vigor a Moisés. Dreamworks realizó muchos años después su versión animada, El príncipe de Egipto, ideal para los más pequeños y también para los que no lo son.Películas religiosas no tan habituales en Semana Santa

La lista de films relacionados con el cristianismo es muy larga, y muchos de ellos no suelen hacerse un hueco en las parrillas televisivas a pesar de su calidad. Es el caso de El nombre de la rosa y La misión. La primera está basada en la novela de Umberto Eco del mismo título y muestra un caso de asesinatos en una abadía mientras dos órdenes religiosas disputan entre ellas por cuestiones teológicas y otras no tanto. La segunda trata de la evangelización en Sudamérica por parte de los jesuitas, orden a la que pertenece el actual Papa Francisco.

Relacionado con este último está también Las sandalias del pescador, film que muestra la elección ficticia de un Papa ucraniano al que da vida Anthony Quinn. Un Papa que también aboga por los pobres igual que el argentino. Una película, pues, actual, igual que lo es también Madre Teresa: en el nombre de los pobres, sobre la monja que tanto hizo por los más desvalidos de Calcuta.

Por último, para cerrar esta docena de películas con las que vivir la Semana Santa, una propuesta española: Marcelino, pan y vino. Una obra entrañable muy relacionada con un Cristo crucificado. Ideal para estas fechas.

Sigue @jorgekosky!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios