Un documental recoge la reconstrucción del cementerio de 'El bueno, el feo y el malo', creado en Burgos para el rodaje

Un documental recoge la reconstrucción del cementerio de 'El bueno, el feo y el malo', creado en Burgos para el rodaje
Un documental recoge la reconstrucción del cementerio de 'El bueno, el feo y el malo', creado en Burgos para el rodaje
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De Oliveira, en una entrevista a Europa Press, ha destacado el carácter "extraordinario y maravilloso" de este emplazamiento por su singularidad y lo inusual de construir un escenario cinematográfico con más de 5.000 tumbas para una secuencia.

"En el ranking de las mejores 250 películas de todos los tiempos, la prestigiosa web IMDB sitúa a 'El bueno, el feo y el malo' en el puesto nueve", ha exclamado De Oliveira, antes de recordar que la secuencia en la que aparece el cementerio es la culminación de la película. "Es todo un icono del westerm del siglo XX", ha añadido.

El realizador, nacido en Vigo en 1986 y que desempeña en la actualidad labores de realizador y productor de cine y publicidad en Zapruder Picture, ha señalado que, con estos ingredientes, se presenta hoy en día esta "historia mitomanía cinematográfica" y ha insistido en que "la magia" entra en juego 50 años después del rodaje de la película, cuando un grupo de aficionados, amantes de 'El bueno, el feo y el malo', redescubren el emplazamiento de la secuencia y deciden recuperarlo.

Este filme tan característico del estilo 'spaghetti western', tuvo a Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) en busca del oro de Sad Hill por tierras burgalesas, donde se recreó el viejo Oeste en lugares como el desfiladero del Carazo, la Peña Villanueva o el monasterio de San Pedro de Arlanza.

Para ello, ha explicado, se crea la asociación cultural burgalesa 'Sad Hill' que, junto a centenares de voluntarios de toda Europa, dedican sus fines de semana a la reconstrucción del emblemático cementerio, coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de la película.

EL DOCUMENTAL

El rodaje del documental 'Sad Hill Unearthed' comenzó en septiembre de 2015, una semana antes de que comenzaran las actividades de reconstrucción del cementerio y, desde entonces, sus responsables han visitado en emplazamiento con regularidad para grabar todo el proceso.

Para contar la historia, no solo se ha seguido de cerca la reconstrucción del lugar, sino que también se ha entrevistado a algunas de las personas que participaron en la escena, entre ellos, el compositor italiano Ennio Morricone, autor de la banda sonora de la película.

Según ha explicado Guillermo de Oliveira, Morricone ha narrado al equipo del documental su inspiración en la composición de piezas como 'Le Estasi Dell oro' o 'Il Triello', cómo las compuso antes del rodaje a partir del guión o sus desavenencias con el director Sergio Leone por el uso de la trompeta en el duelo final.

Leone ya había recurrido a este instrumento en las escenas clave de 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio' y, por ello, Morricone propuso un sonido diferente pero el director insistió y consiguió la pieza que da sonido a la secuencia.

El compositor italiano también narra en el documental sus recuerdos sobre las provincias de Burgos y Almería, que conoció a través de sus trabajos en diferentes westerms de Leone, y recuerda el cementerio de 'Sad Hill' como "el cementerio sin muertos".

El equipo del documental grabó con Morricone, además, un mensaje en el que el compositor se lamenta de no poder acudir a Burgos este verano en el 50 aniversario de 'El bueno, el feo y el malo' por una lesión en el fémur.

Los responsables de 'Sad Hill Unearthed' también han entrevistado al biógrafo de Sergio Leone, Sir Christopher Frayling, y a Álex de la Iglesia, a quien le ha resultado "fascinante" el trabajo de reconstrucción del emblemático cementerio.

Mostrar comentarios