Documentos inéditos y dibujos censurados ven la luz en "Mingote reservado"

  • Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 21 may.- Cientos de bocetos, cartas y dibujos censurados de Antonio Mingote ven a partir de hoy la luz en "Mingote reservado", una obra "extraordinaria" según su viuda, Isabel Vigiola, a pesar de que le ha llenado "de dudas" ante la posibilidad de que se "malinterprete" la publicación de cosas "tan íntimas".

"Este libro incluye demasiadas cosas privadas, y no sé si visto desde fuera se va a interpretar bien", ha subrayado hoy Vigiola en la presentación de "Mingote reservado. El taller desconocido de un genio" (Edaf), una edición de la viuda del dibujante y del periodista Antonio Astorga.

Entre esos documentos íntimos a los que alude Vigiola, y que reconoce que, en muchos casos, "desconocía su existencia" figuran cartas de amor, "gracietas" que Mingote le escribía a su entonces novia, correspondencia con su madre y fotografías nunca antes publicadas que aguardaban en cajones del domicilio familiar.

Todo ello fue rescatado con la ayuda de Chus Tristancho, encargada de ordenar el archivo del humorista gráfico.

Uno de los capítulos del libro está dedicado íntegramente a sesenta dibujos de Mingote que fueron censurados y prohibida su publicación, entre 1964 y 1974.

Entre los temas frecuentemente censurados figuraban los religiosos, políticos, relativos a la justicia, las relaciones entre EEUU y España, militares o el cine.

Antonio Mingote (Sitges, 1919-Madrid, 2012) "recibía resignado las cartas del ABC que le informaban de la censura gubernativa", según se asegura en el libro, aunque, según su viuda ha confesado,él mismo "se autocensuraba" y, a pesar de ello, "le colaron muchas cosas" que, en algunas ocasiones, le causaron "serios conflictos" al diario en el que colaboraba.

Entre los documentos rescatados de esos cajones, según Antonio Astorga, se encuentran el cuaderno de papel de carta y los dibujos realizados por el dibujante, entonces alférez, en el frente de Castellón en noviembre de 1938, en los que retrataba a sus amigos y dibujaba sus fantasías, que se repartían entre lo heroico y lo erótico.

En el apartado "Mingote eterno" aparecen fotografías de su infancia y su niñez en Sitges, Daroca, Calatayud y Teruel, notas del dibujante que tomaba en un cuaderno personal para sus memorias e incluso su excelente expediente académico en un instituto de Teruel.

Pero no solo eso aparece en este "Mingote reservado", en el que también se accede al cuaderno de bitácora de la Academia de Guadalajara, a sus tardes en el café Varela y los dibujos que realizaba con las servilletas enrolladas en forma de pincel al utilizar como pintura los posos de las tazas.

"Es un recorrido por la vida inédita de un ser maravilloso, de un ser de luz", ha señalado Astorga, quien se ha mostrado convencido de que "la naturaleza del humor conquistó su alter ego en un genio llamado Mingote. En esta obra está recogida toda su vida".

Vigiola ha reconocido que creía "conocerlo todo" de su marido y, con esta obra, ha descubierto que no era así "después de pasar 46 años con él".

"Me ha gustado mucho el resultado, pero me da pena no poder comentarlo con él", ha señalado su viuda, quien al preguntarle por un dibujo de 1946 titulado "La gran final", en el que dos equipos de fútbol pelean por la pelota, y que bien podría ilustrar el partido de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el próximo sábado, ha recordado que Mingote era "del Hércules".

Mostrar comentarios