"Doentes" y "Arrugas" triunfan en los premios Mestre Mateo con 9 galardones

  • La película "Doentes" (Enfermos), dirigida por Gustavo Balza, y el largometraje de animación "Arrugas", realizado por Ignacio Ferreras, han sido las grandes triunfadoras de los premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega do Audiovisual al repartirse 9 de los 24 galardones.

A Coruña, 29 abr.- La película "Doentes" (Enfermos), dirigida por Gustavo Balza, y el largometraje de animación "Arrugas", realizado por Ignacio Ferreras, han sido las grandes triunfadoras de los premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega do Audiovisual al repartirse 9 de los 24 galardones.

"Doentes", que se ha sido distinguida con cinco galardones, entre ellos el de mejor largometraje, cuenta la historia de Valeriano y Cañete, dos personajes marcados que se complementan y retroalimentan en un escenario único, la Compostela de los años cincuenta, cuando se desmanteló el viejo Hospital Real para transformarlo en un hotel de lujo y se llenaron las calles de enfermos, peregrinos perpetuos y pobres.

La serie de televisión "Matalobos" acaparaba, con 15 nominaciones, el mayor número de candidaturas de la décima edición de los Premios Mestre Mateo, que han sido entregados esta noche durante una gala celebraba en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña que ha girado en torno a la crisis analizada con humor e ironía.

Tras "Matalobos", el largometraje de ficción "Doentes", había obtenido 13 candidaturas; la película de animación "Arrugas", 8; el documental "Tralas Luces", 6, y el largometraje para televisión "Eduardo Barreiros, o Henry Ford galego", otras 6 en otras tantas categorías.

Finalmente, "Matalobos" ha logrado cuatro distinciones, los premios a la mejor serie de televisión, a la mejor interpretación masculina y femenina de reparto, que han sido para Antonio Mourelos y Camila Bossa, respectivamente, y el de mejor realización, que ha recaído en Marta Piñeiro y Judas Diz.

El premio a la mejor dirección ha correspondido a Sandra Sánchez por "Tralas luces", mientras que el mejor guión para Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cechinni por "Arrugas".

Antonio Durán "Morris" ha sido distinguido con el premio a la mejor interpretación masculina protagonista por "Doentes", que en la categoría femenina ha ganado a Susana Dans por "Emilia Pardo Bazán, A condesa descalza".

Paco Roca y Alexandra Fernández han compartido el premio a la mejor dirección artística por "Arrugas" y "Doentes", respectivamente.

"Arrugas" se ha llevado también el premio al mejor largometraje de animación, así como los galardones a la mejor música original, que fue para Nani García, y mejor sonido, que lo ganaron Diego Staub, Carlos García y Miguel Barbosa.

A la décima edición de los Premios Mestre Mateo concurrieron inicialmente 132 obras, 85 productoras y 385 profesionales, cifras similares a las de años pasados.

Durante la gala, presentada por la actriz María Castro, se ha entregado el premio de honor 'Fernando Rey' 2011 a Dolores Bens Pena, fundadora del estudio de postproducción de sonido Cinemar Films, el único con el que cuenta Galicia y uno de los pocos de España homologado por los laboratorios Dolby.

Durante la gala, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos, quien ha advertido del difícil momento por el que atraviesa el sector y ha defendido su vigencia para colaborara en la recuperación económica de Galicia.

Mostrar comentarios