Dolce&Gabbana cancela su desfile en China por las acusaciones de racismo

  • La casa italiana ha tenido que suspender uno de los mayores eventos de su historia ante la desaprobación del público chino de su campaña.
Dolce&Gabbana cancela su desfile en China por las acusaciones de racismo
Dolce&Gabbana cancela su desfile en China por las acusaciones de racismo
EFE

Llevaban preparándolo mucho tiempo e iba a ser uno de los acontecimientos más importantes para la casa italiana de los últimos años. Pero finalmente, Dolce&Gabbana se va a quedar con las ganas de desfilar en Shanghái, China, porque la marca ha tenido que cancelar precipitadamente su show, que estaba programado para ayer 21 de noviembre, ante las múltiples acusaciones de racismo que ha recibido la firma en estos días.

Se esperaban a 1.500 invitados, iban a desfilar 360 modelos (de las que 40 serían estrellas de las pasarelas internacionales), iban a actuar 120 performers y se iban a ver un total de 500 looks. Pero Dolce&Gabbana ha tenido que dar un paso atrás por lo que muchos consideran una metedura de pata por su parte. Y todo por la forma en la que se ha anunciado este desfile en las redes sociales.

Para calentar el terreno, la casa italiana ha lanzado un vídeo promocional del show en el que se puede ver a una modelo asiática comiendo pizza y comida occidental con palillos. Unas imágenes que muchos chinos han tachado de racistas, ya que creen que es una forma de burlarse de su cultura. 

Este vídeo ha sido difundido masivamente por la cuenta de Instagram Diet Prada, la cual se encarga de denunciar tanto plagios en el mundo de la moda como campañas de este tipo, que pueden ser ofensivas para determinados colectivos o comunidades. A raíz de esto, muchos ciudadanos chinos han criticado abiertamente el desfile de Dolce&Gabbana en su país. Unos comentarios a los que supuestamente respondió de forma airada Stefano Gabbana, el cofundador de la firma.

Estos comentarios en tono racista han sido también difundidos por Diet Prada, lo que ha supuesto el remate final para caldear más los ánimos y lograr una oposición frontal a la celebración del show. En dichos mensajes se puede leer cómo Gabbana dice que China es "una mierda", todo ello a través del famoso emoticono de WhatsApp.

Ante tal revuelo, la marca ha anunciado la cancelación del desfile y, además, ha denunciado que su cuenta de Instagram ha sido hackeada, como forma de defenderse ante los mensajes que se han colgado de Stefano Gabbana. Si bien Diet Prada les contradice y señala que han sido las autoridades chinas quienes les han cancelado el show, aunque ellos lo han querido vestir de esa manera. Sea como sea, Dolce&Gabbana se ha quedado sin uno de los acontecimientos más importantes de su historia y, lo peor, ha visto cómo su reputación en uno de los mercados con más potencial ha caído por los suelos.

Mostrar comentarios