Don Felipe preside el concierto de homenaje a las víctimas del fanatismo terrorista

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha presidido hoy la octava edición del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa de "rebeldía, libertad, honor y recuerdo" frente a "las estrategias de los totalitarios y fanáticos", en palabras de Maite Pagazaurtundúa.

Ibarrola sufre un desvanecimiento en el concierto de Víctimas del Terrorismo
Ibarrola sufre un desvanecimiento en el concierto de Víctimas del Terrorismo

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha presidido hoy la octava edición del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa de "rebeldía, libertad, honor y recuerdo" frente a "las estrategias de los totalitarios y fanáticos", en palabras de Maite Pagazaurtundúa.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha organizado el concierto junto a la Fundación para la Libertad, ha tomado la palabra desde el escenario del Auditorio Nacional de Música antes de que la orquesta comenzara su interpretación para proclamar: "sólo unidos y deseando derrotarlos podremos vencerlos".

Aunque la gran mayoría de los invitados al homenaje no se ha dado cuenta, el escultor Agustín Ibarrola, invitado como patrono de la Fundación para la Libertad, ha abandonado discretamente la sala en ese momento al sentirse indispuesto e instantes después ha perdido el conocimiento, pero dos médicos y sanitarios del SAMUR han logrado reanimarle y ha sido trasladado ya consciente a un centro hospitalario.

Don Felipe, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, han acudido en el entreacto del concierto a la sala de enfermería del Auditorio donde Ibarrola estaba siendo estabilizado para interesarse por su salud.

El concierto, que incluía piezas de Beethoven, Liszt y Rimsky-Korsakov, bajo la dirección de Adrian Leaper, ha transcurrido mientras tanto con normalidad, para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo con un homenaje de emoción "a través de la magia de la música", como explicaba Pagazaurtundúa en su breve intervención".

En sus palabras, ha valorado asimismo los avances contra el terrorismo durante los ocho años transcurridos desde el primer concierto de homenaje, cuyos organizadores "no podrían haber imaginado que la visibilidad de las víctimas llegaría a dar tanta fuerza" a la sociedad y los poderes públicos frente a los fanáticos.

"En conjunto, podemos sentirnos orgullosos de la unidad y fortaleza actual de nuestra sociedad" frente al terror, ha afirmado la hermana de Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, tras agradecer al Príncipe "la sensibilidad permanente de la Familia Real con las víctimas".

Junto al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, Pagazaurtundúa ha recibido a Don Felipe a su llegada al Auditorio Nacional, donde les esperaban asimismo el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

El Gobierno estaba representado por Fernández de la Vega y González Sinde, mientras que, en nombre del PP, han participado en el homenaje a las víctimas la secretaria general, Dolores de Cospedal, y la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, acompañaban también al Príncipe, que ha hecho su entrada en la sala de conciertos a los acordes del himno nacional y ha escuchado la alocución de Pagazaurtundúa desde el palco de honor.

A continuación, Don Felipe y el resto de autoridades e invitados, puestos en pie, han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo y sus familias, antes de que diera comienzo el concierto-homenaje.

Mostrar comentarios