"Don Juan en Alcalá", una cita de teatro colectivo

  • El municipio madrileño de Alcalá de Henares cumplirá un año más con la tradición del teatro español de representar el mito de Don Juan coincidiendo con el Día de los Difuntos.

Alcalá de Henares (Madrid), 31 oct.- El municipio madrileño de Alcalá de Henares cumplirá un año más con la tradición del teatro español de representar el mito de Don Juan coincidiendo con el Día de los Difuntos.

La representación del clásico en la ciudad complutense, por la calidad y las características singulares de su producción, que se despliega al aire libre y sin límite de aforo, se ha ganado el título de fiesta de interés turístico regional.

El recinto amurallado de la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal acogerá hoy y mañana dos representaciones de "Don Juan Tenorio", en la nueva versión del drama romántico de Zorrilla preparada en esta ocasión por el director Carlos Aladro.

En la que hace la vigesimonovena edición del evento, el reto es una vez más "no decepcionar" a los seguidores del clásico, a la vez que "incluir" al nuevo público en el disfrute de una narración datada en 1844, ha dicho el director a Efe.

"Se trata de una historia de amor, contada en verso y con una musicalidad muy profunda. Hay algo emocional que está ahí, y te despierta y te conmueve; algo folclórico -si se quiere- que tiene que ver con nuestra identidad", añade Aladro.

No obstante, la labor de adaptar el clásico a la mirada del espectador contemporáneo, ha pasado, según Aladro, por "despojar de todos los tópicos" a la historia.

El nuevo libreto, plantel de actores y escenografía es lo que lleva cada año a despertar el interés en los 25.000 espectadores que siguen de media las funciones el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

En esta edición, se encargarán de llevar a escena la pasión de Don Juan y Doña Inés los actores Jesús Noguero y Rebeca Hernando, que cuentan con una amplia trayectoria en el teatro clásico.

El elenco se completa con nombres tan conocidos de la escena española como Juan Ribó (Don Gonzalo de Ulloa), Pastora Vega (Brígida) y Luis Moreno (Ciutti) y Joaquín Hinojosa (el escultor).

Como protagonistas o secundarios, todos ellos están concienciados de que deben insuflar una gran "expresividad" a sus personajes, que es el desafío que, según Aladro, exige un montaje de este tipo, representado al aire libre para un público tan numeroso.

Para superar con éxito el reto, la producción hará uso de la tecnología más vanguardista, con la instalación de pantallas gigantes en el escenario, así como potentes equipos de sonido, que ayuden al espectador a no perder ripio de los registros poéticos del Siglo de Oro.

Mostrar comentarios