Don Quijote: ¿por qué dicen que es la primera novela moderna?

    • Fue la primera en reflejar la dramática lucha del idealismo de una persona contra la sociedad.
    • Los personajes se transforman y evolucionan a medida que sucede la narración.
    • La novela es una crítica a la técnica, representada por molinos o por las armas de fuego.

Cuando se dice que con Don Quijote, Miguel de Cervantes creó la primera novela moderna, ¿a qué se están refiriendo los expertos? ¿Cómo eran las narraciones antes del Quijote?

He aquí algunas razones.

1. Es la primera vez que el personaje se enfrenta a la sociedad. En este caso, al materialismo, la brutalidad y la vulgaridad de los seres humanos. Don Quijote, a diferencia del Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache, no es un pícaro que padece y expone los mismos defectos de la sociedad en la que vive. Es lo contrario.Desde entonces, los personajes principales desde el Jean Valjean deLos Miserablesa los protagonistas del cine moderno, son individuos que se enfrentan a la sociedad.

2. Es una crítica a la irrupción de la técnica. Don Quijote lucha contra los molinos de viento, la imagen de la técnica. Según Pedro Ruiz Pérez (Historia de la Literatura española) "la incipiente industria -batanes, aceñas, imprentas...-" había roto la armonía natural. De ahí emana la triste empresa de Don Quijote. Los valores del viejo mundo se desmoronan. Hay que rescatarlos. Don Quijote también denuncia las nuevas armas de fuego. "Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artilería...". Don Quijote aborrece que con un arma de fuego, "un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero".

3. Es la primera vez en la que el héroe cree que la verdad no está fuera, en las instituciones políticas o las creencias religiosas, sino en sí mismo, en sus ideales. Hasta entonces, los héroes fueran guerreros griegos o caballeros medievales, desplegaban cualidades sobrehumanas y se enfrentaban igualmente a desafíos colosales. Pero siempre estaban sometidos a designios celestiales o sobrenaturales. "Don Quijote se resiste a someterse a ninguna autoridad, sea Iglesia o Estado", decía Harold Bloom, el experto literario, a The Guardian.

4. Los personajes se transforman a medida que transcurre la novela. Hasta entonces, los personajes eran iguales de principio a fin. En la novela picaresca, a lo sumo, podían terminar con una frase moralizante como en El Buscón. Pero en la novela de Cervantes, Don Quijote se hace más cuerdo gracias a los palos recibidos, y menos soberbio con Sancho. Y Sancho Panza descubre que se ha dejado llevar él mismo por los delirios de grandeza, y así lo confiesa en un estremecedor monólogo delante de su burro. Se hace más sabio.

5. Es la primera vez que se da tanta importancia al personaje secundario, el bufón. Aunque Lope De Vega ya había dado mucha importancia al 'donaire' (el gracioso), con Sancho Panza, este personaje secundario crece hasta ser el protagonista de algunos capítulos y hacerse tan indispensable como su caballero. Es la contraparte al idealismo de Don Quijote. Es la voz del pragmatismo.

6. Se combina la comedia y la tragedia con tanta fuerza que no se sabe a qué género pertenece la novela. Vladimir Nabokov, en su Curso sobre El Quijote, afirma que es una novela cruel porque los seres humanos disfrutan con sadismo infligir daños físicos y morales al héroe. "La crueldad hilarante… alcanza niveles más altos y diabólicos en cuanto a las formas mentales que adopta, y desciende a nuevas simas de crudeza increíbles en el aspecto físico".

7. Don Quijote exalta la voluntad del hombre frente a cualquier elemento. Es una época en que la Iglesia se divide, la ciencia está derribando prejuicios, la tierra no es el centro del Universo, se trascienden las fronteras, se descubren nuevos continentes, se puede adquirir conocimiento ilimitado gracias a los libros... El hombre está solo frente a su destino. A solas con su voluntad porque los dioses no van a venir a salvarlo.

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios