¿Dónde está Antonio Anglés? Gloria Serra reconstruye su huida con 25 testigos

  • 'Equipo de Investigación' cumple siete años y para la periodista "es como una especie de milagro" por el coste que tiene un espacio de investigación. 
Gloria Serra
Gloria Serra

'Equipo de Investigación' cumple siete años y lo ha celebrado con un programa donde se intenta arrojar luz sobre uno de los casos que conmocionó a toda España, supuso un antes y un después para la investigación policial y un punto y aparte para el periodismo: El asesinato de las niñas de Alcàsser. Si nada ni nadie lo impide, en el año 2029 prescribirán los delitos. En ese momento Antonio Anglés sería inimputable por el secuestro y asesinato de Toñi, Miriam y Desirée.

En la redacción de 'Equipo de investigación' se preguntaron donde está y tras meses de trabajo y la petición a los Reyes Magos -la cadena- para poder hacer un programa cuyo coste era mayor al del resto, se grabó 'El Fugitivo'.

El nombre de Antonio Anglés sigue siendo hoy un Código Rojo para la Interpol. ¿Cómo logró escapar el enemigo público número uno del cerco de las fuerzas de seguridad del Estado? 25 años después del triple crimen los reporteros localizan a 25 testigos que dan las claves de una fuga sin precedentes.

Gloria desvela que la mayoría de ellos es la primera vez que hablan públicamente. Se trata del taxista que le recoge, la peluquera que le tiñe el pelo, las dos familias que conviven con él, la mujer del agricultor que lo saca de la comunidad valenciana en su coche, el hermano del toxicómano que le acoge y resulta ser un confidente de la policía, el agente de Lisboa y el capitán del barco donde se le vio por última vez vivo. 

Alguien quiso hacer creer que podría haber muerto ahogado en las frías aguas de Irlanda pero el cuerpo nunca apareció. Pero por primera vez sale a la luz un testimonio, el del capitán del City of Plymouth, navío donde escapó. 

Anglés fue descubierto cerca de la sala de máquinas  y entregado al capitán, Kenneth Steven, que ordenó encerrarlo en un camarote del que se escapó y lanzó al agua en un bote salvavidas durante la noche. El barco lanzó una llamada de socorro y un helicóptero francés lo localizó y devolvió al barco.

Al subir de nuevo fue metido al mismo camarote y en esta ocasión se colocaron tablones en la puerta y ventanas para que no pudiera escapar. Cuando llegaron a puerto y la policía entró a por el "ya no estaba. Alguien le ayudó a escapar", relata el capitán.  Anglés llegó vivo a Dublín. 

Un milagro: un programa caro que cumple siete años

Gloria Serra y los 47 profesionales del programa han elegido justo el día que cumplen siete años para arrojar luz al caso. Sobre su cumpleaños Serra lo tiene claro: "Cumplir siete años es una especie de milagro".  Lo más importante para poder hacerlo no son los casos ni las fuentes, sino "una empresa que te lo pague. Al sueldo de unos cincuenta profesionales hay que sumar los gastos de cuatro equipos viajando constantemente, los derechos de imágenes, los imprevistos...", señala. Y continúa: "Tener gente dispuesta a asumir ese volumen de gasto con un programa no complaciente sino que exige al espectador, y no siempre agrada a todos, es noticia en sí". 

'La Noria' fue una lección de humildad

De su paso por 'La Noria', Gloria reconoce que fue una lección de "humildad" como periodista porque creía que a esas horas de la noche el espectador solo quería espectáculo, no información. Los datos dijeron lo contrario "y yo me di cuenta que había que contar las cosas para quien no las conocía, traduciendo la información a un lenguaje ameno y comprensible". 

Y esa es precisamente la esencia de 'Equipo de Investigación' ya en La Sexta. "Siempre sin faltar a los hechos hacemos un relato". Confiesa que en alguno de los medios en los que ha estado, "tanto públicos como privados", ha recibido alguna presión para no hacer algo "sobre todo en el ámbito político". Confiesa ahora que en su casa actual, "el límite lo ponemos nosotros".

Hay programas que están meses o años en un cajón

El equipo, eso sí, es muy supersticiosos. De hecho, no desvelan el contenido de un nuevo programa "hasta que no está acabado" porque son varios los que están en el cajón a la espera de que se abra alguna línea de investigación. Así ha estado 'El fugitivo', en un cajón hasta que han conseguido el OK de la cadena para hacer un programa que implicaba más inversión. En esta ocasión su duración es de 75 minutos, 15 más que cualquier otro. No será el único así. El equipo prepara otros dos especiales.

El tráfico de mujeres, el programa más duro

El programa más duro que recuerda Gloria es el del traficante de mujeres de Europa "por toda la miseria que vimos. No somos conscientes ni de la mitad de lo que sufren". Ese fue quizá uno de los que más a prueba puso su máxima de no cruzar la delgada línea del sensacionalismo. "Ese día no publicamos muchísimo material. Lo que incita al morbo y no aporta nada a la historia sobra". 

Una periodista que quería ser física

Gloria Serra lleva ya 30 años siendo periodista y eso que al principio quería estudiar la carrera de Física y Química. Le encantaba y le encantan los números, pero "me alegro de haber elegido bien". No olvida su primer día de trabajo, un 4 de febrero de 1987, que le bastó para enamorarse de una profesión que ejerce "24 horas al día". Serra se lee al día siete periódicos y si está mirando su tablet lo más seguro es que esté buscando algún informativo o podcats.

Una espectadora 'insoportable'

Como espectadora "soy tremenda. En casa no quieren ver la televisión conmigo", bromea. La profesión le puede y los que tiene al lado lo sufren. "Es difícil que no comente que tal plano o tal cosa está mal". Reconoce que es su mayor crítica y que en su día también se enganchó a CSI Las Vegas. 

¿Próxima concursante de Masterchef?

Serra no quiere ni oír hablar de concursar en Masterchef cuando nos desvela que uno de sus hobbit es cocinar "porque me relaja mucho, pero el ridículo lo hago con los de casa", ríe. Tiene tantos libros de recetas "que podría montar un restaurante". Presume de sus canelones aunque, como muchas, reconoce que no le salen como los de su madre... aún. 

Mostrar comentarios