“Donde viven los monstruos”, la película que seguro verán las hijas de Obama

  • Dicen que será el próximo taquillazo del cine infantil. El film se estrenará en otoño en EE UU y llegará a la gran pantalla en España el 18 de diciembre. Anoten, entonces, este título: Where The Wild Things Are o Donde viven los monstruos.
David González Torres / aviondepapel.tv
David González Torres / aviondepapel.tv

Dicen que será el próximo taquillazo del cine infantil. El film se estrenará en otoño en EE UU y llegará a la gran pantalla en España el 18 de diciembre. Anoten, entonces, este título: Where The Wild Things Are o Donde viven los monstruos. La película es una adaptación del libro ilustrado del escritor neoyorquino Maurice Sendak, un clásico de la literatura que es algo así como lo que representa El Principito para los niños franceses o Harry Potter para los adolescentes británicos.

La película está dirigida por Spike Jonze (¿recuerdan la narrativa fílmica tan personal de sus anteriores metrajes, Cómo ser John Malkovich o El ladrón de orquídeas?). Pues bien, según los rumores y desmentidos, el estreno de Donde viven los monstruos se ha retrasado por desavenencias entre Warner Bros y el director. Muchas webs se han hecho eco de que Jonze tuvo que rodar de nuevo varias escenas para difuminar parte de su personal metraje. ¿Por qué? Retrocedamos.

En la Pascua estadounidense, el presidente Barak Obama leyó a un grupo de chavales que visitaban la Casa Blanca fragmentos de Donde viven los monstruos. El libro de Sendak cuenta la historia de Max, un niño al que sus padres castigan sin cenar por sus travesuras. En su habitación, disfrazado con su traje de lobo, Max emprende un viaje simbólico hacia un territorio mítico habitado por monstruos. Así comienza uno de los referentes de la literatura infantil anglosajona e imaginamos que también la película.

Precisamente, mientras Obama leía en los jardines de la Casa Blanca los fragmentos ilustrados de menos de diez líneas del libro de Sendak, sus hijas Malia y Sasha también flanquean a su padre. Aquella imagen bucólica de la lectura presidencial –el vídeo está en su canal de YouTube- contrastó con el test de audiencia (la sesión de prueba con público) que la productora realizó de la adaptación de Spike Jonze, Según dice el runrún rebatido por Warner Bros, algunos niños salían despavoridos de la sala de proyección después de ver la propuesta, algo oscura y terrorífica, del director, que se habría visto obligado posteriormente a modificar algunas secuencias ¿La cláusula del derecho de corte final de Warner Bros se impuso? Aún es pronto para responder.

Finalmente, Donde viven los monstruos llegará a las pantallas de los cines de EE UU el 16 de octubre como antesala de su estreno en España. Estará protagonizada por el joven Max Records y actores como Mark Ruffalo, James Gandolfini o Forest Whitaker, entre otros, quienes prestarán también su voz a los monstruos del film.

Previsiblemente el presidente Obama poco tardará en llevar a sus hijas al debut de la adaptación fílmica de uno de sus libros infantiles de cabecera. Mientras se espera la fecha del estreno, el director Spike Jonze mantiene vivo un blog (We Love You So) en el que ha ido relatando los avances de este rodaje, realizado en Australia, con un presupuesto que se ha ampliado de los 80 a los 110 millones de dólares.

Mostrar comentarios