Dos españoles publican un vídeo en el que anuncian que lucharán contra el 'EI'

    • Los activistas miran a cámara con el rostro tapado y en castellano explican que se han unido a los pershemrga kurdos en solidaridad con otros "compañeros marxistas leninistas".
    • "Es una gran lucha para la clase obrera kurda que lleva años y años oprimida por distintos estados", afirma uno de los españoles.

"Es una gran lucha para la clase obrera kurda que lleva años y años oprimida por distintos estados", dice uno de los españoles que habla a la cámara mientras dos banderas, una comunista y otra republicana, ondean a sus espaldas. Estas y otras palabras pueden escucharse en un vídeo publicado por dos españoles en el que explican que se han enrolado a las unidades kurdas que están combatiendo en lo que llaman una "guerra revolucionaria" contra los terroristas del Estado Islámico.

Los activistas miran a cámara con el rostro tapado y en castellano explican que se han unido a los pershmerga kurdos en solidaridad con otros "compañeros marxistas leninistas" que están participando en una guerra contra los yihadistas. "Es una gran oportunidad de conseguir la la libertad a pesar del gran enemigo que se alza que es el Estado Islámico", afirma uno de ellos.

El combatiente hace un llamamiento a "todos los camaradas del mundo" para unirse en esta lucha. "La bestia fascista ISIS va a acabar siendo derrotada", pronostica.

Tras las declaraciones de los dos españoles, animando a la revolución del pueblo kurdo, se muestran las de un miliciano alemán, que también forma parte de las milicias y que se dirige en alemán.¿Quiénes son los kurdos?

Unos 30 millones de personas que comparten una nación, un idioma religión. Son el estado kurdo, pueblo sin estado que está repartido por varios países: Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia, según el Instituto Kurdo.En Turquía son unos nos 15 millones de habitantes, lo que supone un 20% de la población turca. En Irak, son la cuarta parte de la población, es decir, unos cinco millones de personas. En Irán, los kurdos suman ocho millones de personas. De la zona kurda de Siria vive un millón de kurdos. En Armenia y Azerbaiyán, los kurdos son medio millón.

Son de origen árabe, aunque sí fueron islamizados, y hoy en día la mayoría son musulmanes. Como su lengua, este pueblo es indoeuropeo, y su idioma pertenece a la rama iraní.

Si buceamos en la historia, las primeras referencias datan de 2.500, cuando ocupaban una serie de pueblos en Asia Central y Oriente Medio. No obstante es durante la primera guerra mundial, con la desaparición del Imperio Otomano cuando el nacionalismo kurdo moderno toma fuerza. ¿El motivo? Tras la guerra, las potencias occidentales no tuvieron en cuenta al pueblo kurdo y dividió a su población. Empieza así una lucha nacionalista que ha llevado a la comunidad kurda a enfrentarse con estos países al reclamar sus derechos históricos.

"Es una gran lucha para la casa obrera kurda que lleva años y años oprimida por distintos estados", dice uno de los españoles que habla a la cámara mientras dos banderas, una comunista y otra republicana, ondean a sus espaldas. Estas y otras palabras pueden escucharse en un vídeo publicado por dos españoles en el que explican que se han enrolado a las unidades kurdas que están combatiendo en lo que llaman una "guerra revolucionaria" contra los terroristas del Estado Islámico.

Mostrar comentarios