Dos ex directoras de ARCO consideran a Serra "el gran escultor del siglo XX"

  • Oviedo.- Las ex directoras de ARCO Lourdes Fernández y Rosina Gómez-Baeza han afirmado hoy que, con la concesión del Premio Príncipe de las Artes a Richard Serra, se ha reconocido el trabajo del "máximo exponente mundial de la escultura en la segunda mitad del siglo XX".

El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes
El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes

Oviedo.- Las ex directoras de ARCO Lourdes Fernández y Rosina Gómez-Baeza han afirmado hoy que, con la concesión del Premio Príncipe de las Artes a Richard Serra, se ha reconocido el trabajo del "máximo exponente mundial de la escultura en la segunda mitad del siglo XX".

Ambas expertas en arte han formado parte del jurado que hoy ha fallado en Oviedo el premio de las Artes y han sido las grandes valedoras de Serra, que se impuso por mayoría en la votación final a los dos otros finalistas, el cineasta español Carlos Saura y el director de orquesta italiano Riccardo Muti.

Fernández, que recientemente ha cesado como directora de la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ha destacado la intervención de Serra en el espacio urbano y la "gran innovación" que supuso "ocupar con una escultura minimalista, con los mínimos materiales y las mínimas formas, espacios sugerentes".

"Todos los candidatos eran muy buenos, pero para el mundo del arte contemporáneo es una gran noticia que este prestigioso premio recaiga en el gran escultor vivo del siglo XX", ha afirmado.

Su amiga y antecesora en el cargo, Rosina Gómez-Baeza, que en la actualidad dirige Laboral Centro de Arte de Gijón, ha incidido en que Serra "ha renovado la escultura en la segunda mitad del XX" como artista "que se relaciona con el espacio y con el espectador".

Además de su perfil "de gran humanista, con una gran formación", ha destacado los trabajos e investigaciones que ha llevado a cabo con el uso de materiales como el cemento, el plomo, el agua pero, sobre todo, con el acero.

En su opinión, "todos debemos estar de enhorabuena, porque en el fondo también tiene un nombre español" y porque este artista ha reconocido siempre de forma abierta "su deuda con Jorge Oteiza en cuanto a su relación con el espacio y la forma".

Gómez-Baeza ha reconocido hoy que, al inicio de las reuniones del jurado, pensó que su apuesta por Serra tendría pocas posibilidades de imponerse, "porque las artes plásticas son menos populares que otras manifestaciones artísticas como el cine o la música" y porque su nombre "quizás no sea conocido en España o internacionalmente".

No obstante, la dimensión de su obra "ha tranquilizado al resto del jurado, que ha reconocido su valía y universalidad", ha dicho.

Otro miembro del jurado, el editor Hans Meinke, también ha considerado que, "sin duda, es la figura más representativa de la escultura en la segunda mitad del siglo pasado".

"Su obra forma parte ya de nuestro mobiliario urbano y de nuestra percepción urbana, lo que es maravilloso", ha añadido Meinke, tras recordar que Serra es el cuarto escultor que recibe el premio de las Artes.

Mostrar comentarios