Dos generaciones y dos culturas se confrontan en "Hora menos", de Frank Spano

  • Málaga.- Dos países -España y Venezuela-, dos generaciones y dos culturas se confrontan, representadas por dos mujeres, en "Hora menos", la primera película dirigida por el venezolano Frank Spano, que se presenta hoy en la sección oficial a concurso del decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga.

Dos generaciones y dos culturas se confrontan en "Hora menos", de Frank Spano
Dos generaciones y dos culturas se confrontan en "Hora menos", de Frank Spano

Málaga.- Dos países -España y Venezuela-, dos generaciones y dos culturas se confrontan, representadas por dos mujeres, en "Hora menos", la primera película dirigida por el venezolano Frank Spano, que se presenta hoy en la sección oficial a concurso del decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga.

Isabel (Rosana Pastor), una enfermera española de 49 años que lleva quince viviendo en Venezuela, y Yudeixi (Erika Santiago), una joven marginal venezolana de 17 años, sufren las consecuencias de las inundaciones ocurridas en la zona de Vargas en 1999, y viajan a Canarias, donde tendrán que empezar una nueva vida desde cero.

"La película no tiene ninguna pretensión, sólo la intención de acompañar en su viaje a dos mujeres que lo pierden todo de la noche a la mañana y se ven convertidas en inmigrantes", ha explicado en rueda de prensa Spano.

Según el director, no deseaba hacer una lectura política sobre la gestión de la tragedia de Vargas, que es sólo "un detonante", y espera que esa posible lectura política la haga "quien vea la película", porque no ha buscado "un análisis detallado de ningún proceso político".

Spano, que está afincado en España, ha destacado el trabajo de Rosana Pastor, que logró "el punto de encuentro de idiosincrasia cultural de una española que lleva quince años viviendo en Venezuela" y que coincidió en su "nivel de pasión" con la otra protagonista.

Rosana Pastor ha calificado, por su parte, la experiencia como "una locura maravillosa" y ha agradecido al director su "generosidad absoluta" al darle el papel sin conocerla previamente.

"Al ir por las calles de Vargas, todavía se ven edificios medio derruidos. Hay cosas que no están bajo control y que de pronto te cambian la vida", ha añadido la actriz, que ha calificado a las protagonistas como "dos mujeres que no acaban de encontrar su lugar en el mundo".

Para Pastor, "Hora menos" no es "una película política, pero todo está impregnado de política, y se ve cómo actúa el representante del Gobierno español y cómo las mujeres quedan expuestas a su suerte".

Sobre su trabajo con Spano, ha explicado que al terminar el rodaje tenía la sensación de no saber "lo que había hecho", porque el director le dio "mucha libertad", aunque en algunos momentos "tenía muy claro cómo hacer las cosas".

También ha resaltado la labor de Erika Santiago, que hizo toda, ha subrayado, "una creación del personaje magnífica", porque "la gente de la calle en Venezuela es como Yudeixi".

Para la venezolana Erika Santiago, éste ha sido el debut en un largometraje, después de haber trabajado en su país en el teatro y en varias telenovelas, por lo que su personaje suponía "un compromiso bárbaro".

Esta coproducción hispano-venezolana se estrenará en Venezuela el próximo 25 de noviembre, y sus productores se encuentran en conversaciones con varias distribuidoras con el objetivo de que llegue a las carteleras en España en una fecha cercana.

Mostrar comentarios