Dos hologramas de Dalí dan pie a una exposición en el castillo de Púbol

  • Dos hologramas creados por el pintor Salvador Dalí entre 1973 y 1974, uno sobre él mismo en el momento de pintar a su esposa Gala y otro en el que aparece la figura del músico Alice Cooper, han dado pie a una exposición en el castillo Gala-Dalí de Púbol.

La Pera (Girona), 12 mar.- Dos hologramas creados por el pintor Salvador Dalí entre 1973 y 1974, uno sobre él mismo en el momento de pintar a su esposa Gala y otro en el que aparece la figura del músico Alice Cooper, han dado pie a una exposición en el castillo Gala-Dalí de Púbol.

En ambos casos, las figuras representadas por Dalí giran en tres dimensiones en el interior de unos cilindros, por lo que ese movimiento añadido ha dado paso a la denominación de cronohologramas, según ha informado la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.

Los hologramas reciben los nombres de "El cerebro de Alice Cooper" y "Dalí pintando a Gala" y completa la exposición la proyección de una cinta de súper 8 en la que aparece el pintor catalán en el momento de llevar a cabo esta segunda obra.

Esta película, adquirida el pasado año por parte de la Fundación Dalí después de que fuese ofrecida a museos como el Moma de Nueva York, ha dado paso a la muestra, en la que el objetivo es estudiar una de las facetas menos conocidas de Salvador Dalí como es su relación con la holografía.

Dalí experimentó con diferentes disciplinas académicas para romper las barreras entre áreas del conocimiento y, en este caso de las tres dimensiones, fue pionero en el uso de la holografía en el campo del arte.

El pintor se sirvió para la creación de estas obras de la colaboración del premio Nobel de física de 1971, Dennis Gabor, y del hológrafo Selwyn Lissack.

En el catálogo de la exposición, denominada "3Dalí. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad", ha colaborado el americano Alice Cooper, quien califica a Salvador Dalí de "estrella del rock".

La nueva exposición temporal del Castillo Gala-Dalí de Púbol permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre. EFE

dar/mg/ea

Mostrar comentarios