Dos versiones de "Casa de muñecas" llevan a Bogotá a una Nora más liberada

  • Un montaje checo y otro alemán escogieron a Nora, la protagonista de "Casa de muñecas", la obra más feminista del autor noruego Henrik Ibsen, para presentarla en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) como una mujer más liberada que nunca que ya ha superado su papel de víctima.

Bogotá, 31 mar.- Un montaje checo y otro alemán escogieron a Nora, la protagonista de "Casa de muñecas", la obra más feminista del autor noruego Henrik Ibsen, para presentarla en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) como una mujer más liberada que nunca que ya ha superado su papel de víctima.

Así la describió en entrevista con Efe Peter Carp, el productor de la versión alemana de "Casa de muñecas" del grupo de Teatro Oberhausen, para quien es "muy interesante" compartir trama y cartel pero no enfoque con otra compañía, la del Teatro Nacional de Praga y su obra "Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido".

Carp dijo que en el viaje hacia Bogotá, ambos grupos se encontraron y "fue toda una sorpresa" saber que iban a interpretar dos caras de la misma moneda, por lo que pasaron el vuelo "hablando mucho del perfil de Nora y de cómo es cada una de las interpretaciones".

El productor recordó que cuando Ibsen estrenó esta obra 1879 sacudió muchas conciencias y fue un reto llevar una historia sobre la emancipación femenina ante los ojos de la sociedad noruega de la época, lo que de alguna manera sigue sucediendo cada vez que se presenta la obra.

Nora es una mujer que descubre la falsedad sobre la que está cimentada la institución del matrimonio y también su relación con su marido, el abogado Torvald Helmer, por lo que transgrede las normas de la sociedad burguesa en la que viven y abandona el hogar.

Carp entregó este clásico al director Herbert Fritsch para que la adaptara de acuerdo a su marcado "estilo propio", que condicionó la histriónica y extrema actuación de los actores.

"Esta versión ya no trata a Nora como una víctima sino más bien todo lo contrario, ella sabe lo que quiere, es una mujer que sabe dónde va y es más bien 'una pequeña perra' (...) que se escuda en su imagen de muñeca, de niña bien e inocente", explicó el productor.

El aporte de Fritsch tiene también un componente estético, pues según Carp es una versión "muy apoyada en los vestidos y en las máscaras que son muy expresionistas", y están inspirados en la moda decimonónica, siglo de composición de la obra.

Es la primera vez que esta versión de "Casa de muñecas" de Carp y Fritsch se presenta en América Latina, aunque ha recorrido varios festivales teatrales europeos, como los de Praga y Berlín.

Por el contrario, la puesta en escena de "Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido" es más tradicional, pero se apoya en números musicales y de baile en las que las mujeres tienen el mayor protagonismo.

Esta representación se basa en el texto escrito por la ganadora del Premio Nobel de literatura de 2004, la austríaca Elfriede Jelinek.

"Casa de muñecas" se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo hasta el domingo próximo mientras que "Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido" estará en cartel hasta el lunes 2 de abril en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

El FITB celebra este año su trece edición y su vigésimocuarto año de vida, y con figuras como el actor estadounidense Tim Robbins y el español Juan Echanove se consolida como uno de los certámenes teatrales más importantes del mundo.

Mostrar comentarios