Dos volúmenes diseccionan el cine estadounidense y te empujan a ver películas

  • La editorial Akal acaba de publicar los dos primeros tomos de "Historia mundial del cine", que dedican más de ochocientas páginas cada uno a escrutar el cine de EEUU, en los que no queda nada en el tintero y, además, crean "la necesidad de buscar películas, por difíciles de encontrar que sean, y verlas".

Madrid, 22 dic.- La editorial Akal acaba de publicar los dos primeros tomos de "Historia mundial del cine", que dedican más de ochocientas páginas cada uno a escrutar el cine de EEUU, en los que no queda nada en el tintero y, además, crean "la necesidad de buscar películas, por difíciles de encontrar que sean, y verlas".

Así lo explica a Efe el escritor y crítico de cine español encargado de escribir el último capítulo, Javier Estrada, para quien la particularidad de esta nueva enciclopedia del cine es que, por áreas temáticas, y no de forma cronológica, analiza no solo la historia del cine estadounidense, sino su interrelación con el momento social en el que se produce.

"Lo mejor de este proyecto, y más en estos dos primeros volúmenes sobre el cine de EEUU, es que suscita el interés del lector por ver películas, y por mucho que cueste, buscarlas y encontrar la manera de verlas", reitera Estrada, crítico de los cuadernos de cine "Caimán".

Esta colección, que cada año se actualizará con un nuevo tomo, reúne más de 7.000 páginas con aportaciones de los especialistas más prestigiosos del mundo en distintos campos del séptimo arte, expertos e historiadores de cine, dirigidos por Gian Piero Brunetta, profesor de Historia y crítico de cine de la Universidad de Padúa.

Este experto explica en la introducción a la obra que ha dado "más valor" a "los géneros, fundamento y estructura portante del cine estadounidense; los ritos y divos y el papel de Hollywood como fábrica de sueños; la leyenda, como patrimonio y fuente de inspiración constante y la contribución fundacional de las minorías étnicas."

Así, el primer tomo ofrece capítulos como "Nacimiento del divismo", "El cine de los años veinte", "Geografía del wéstern", o "La animación", mientras el segundo se basa en análisis de temas recurrentes en las películas.

Así, explica a Efe Jesús Espino, subdirector de Akal, el segundo estudia asuntos como el "star system" tras la Segunda Guerra Mundial; los gánsteres y detectives, y el cine criminal; el cine negro o el cine sobre la guerra fría, además de la ciencia ficción o su difusión en el mercado del cine europeo, hasta llegar a los inicios del siglo XXI.

"Probablemente, es el resumen de cine más completo, no solo por la envergadura de la obra, sino porque Brunetta es un especialista de primer nivel mundial y se ha ayudado de expertos locales para cada una de las distintas cinematografías", apunta Espino.

Por su parte, Estrada explica que la estructura de estos libros no sigue un orden cronológico, sino temático, de modo que hizo la actualización que Akal le asignó (la que ocupa los últimos años del Siglo XXI -hasta "Cosmópolis", de David Cronenberg, explica-) "en bloques como el impacto del 11-S en el cine, el documental o el cine comercial relacionado con el 3D".

Especialmente orgulloso se muestra de su aportación sobre cine independiente y autores que ha bautizado como "libres": Gus Van Saant; Terrence Malik, David Lynch o Tarantino, enumera, y porque cubre "una de las tradicionales carencias de otras obras de este tipo, el cine experimental y de vanguardia".

El tercer volumen que se publicará en 2013 abordará el resto de cinematografías, centrado sobre todo en Latinoamérica, y en el cine asiático, "y también algo de Oceanía y África", señala Espino.

Los tres volúmenes siguientes se dedicarán al cine europeo, y el último recogerá un exhaustivo estudio sobre técnicas, metodología y teoría del cine.

En palabras del propio Brunetta, "la historia del cine estadounidense es vasta, desmesurada, sin igual por sus dimensiones económico-productivas (...) Una historia llena de historias, difícil de contener en unos cuantos volúmenes. Hasta ahora -afirma-, ni los propios expertos estadounidenses han conseguido recogerla en un número razonable de volúmenes".

Brunetta se refiere también a "la interferencia de la política", al cine como forma de presión y control ideológico y cultural y "quizá más en la sombra -apunta-, sobre el desarrollo de la economía, el mercado y las transformaciones de los modos de consumo, desde los nickelodeones hasta la llegada de la era televisiva y los éxitos de las últimas décadas".

Mostrar comentarios