Downtown, un mundo especial pero igual que cualquier otro

  • Blo es un niño con síndrome de Down: tiene una novia muy guapa, muchos amigos y un disco favorito que lleva allá donde vaya. Aparecidas por primera vez en Facebook hace dos años, las tiras de 'Downtown' se convierten ahora en un cómic que aborda con humor el tema de la integración de las personas con síndrome de Down.
Downtown
Downtown
Alessia Cisternino

Downtown es un mundo especial y a la vez es igual que cualquier otro mundo. Sus habitantes son todos niños con síndrome de Down pero no se parecen en nada el uno al otro. Está Blo, que lleva su disco favorito a todas parte; Bibi, su novia; Miguelote al que le gusta comer y descansar; Ruth que es la niña más presumida del mundo y quiere casarse con un actor de Hollywood y Benjamín, del que todos cuidan porque sufre de tricotilomanía y se arranca el pelo cuando se pone nervioso.

Aparecidas por primera vez en Facebook hace dos años de la mano del creativo publicitario Noël Lang y del ilustrador Rodrigo García , las tiras de Downtown se convierten ahora en un cómic publicado por la editorial Dibbuks y que pronto aterrizará también en Estados Unidos. 

140 tiras – la mitad de ellas inéditas – que abordan un tema serio y complejo como el de la integración de las personas con síndrome de Down con un recurso tan poco habitual en estos casos como el humor.

"Lo malo de tener síndrome de Down, es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes…Lo bueno, es que después de ese día, no vuelven a estar tristes nunca más". Es la frase con la que arranca el cómic y la única que no arranca una sonrisa al lector.

Pero que quede claro:Downtown no esquiva ningún tema a través del humor. Al contrario es un cómic muy directo, delicado e inteligente.

El derecho a sonreír

"Creo que de las cosas con las que no te ríes las conviertes en tabú, las conviertes en sagradas y no se pueden tocar: las personas con síndrome de Down tiene el mismo derecho a trabajar, a integrarse y a hacer reír a la gente" afirma Noël Lang.

Su tío Pablo, que tiene síndrome de Down, ha inspirado el personaje de Blo, pero algunas de sus manías y de sus peculiaridades, explica Lang, se encuentran desperdigadas en los demás personajes.

Pablo tiene 36 años, así que Downtown está ambientado en los años 80. "Lo que queríamos era contar un poco cómo era la situación en esos años. Las tiras hablan de niños con síndrome de Down que van a un colegio de educación especial, como había antes, cuando no se trataba tanto el tema de la integración".

Una tira de Dowton también se publica gratuitamente en el boletín de Asdra, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina.

Desde el primer momento las tiras de Dowtown, cuenta Lang, fueron acogidas con muchísimo cariño: se comprometieron a subir una cada semana y cuando no lo hacían por alguna razón los fans de la perfil de Facebook la reclamaban.

"La gente lo agradece, reconocen en las respuestas de los personajes de Dowtown el ingenio de sus hijos". "Sólo hubo dos o tres personas que nos mandaron mensajes diciendo que no les parecía bien y es algo que no acabo de entender, cómo uno pueda sentirse ofendido por la tira".

Mostrar comentarios