Dramaturgo dice futuro del teatro hispano en EE.UU. está en la biculturalidad

  • El periodista y dramaturgo argentino Mario Diament es una de las voces del teatro en español en Estados Unidos, una actividad cuyo futuro ve en manos de los nacidos en un mundo bicultural.

Claudia Solís

Miami (EE.UU.), 21 sep.- El periodista y dramaturgo argentino Mario Diament es una de las voces del teatro en español en Estados Unidos, una actividad cuyo futuro ve en manos de los nacidos en un mundo bicultural.

Radicado en Miami donde es además profesor de periodismo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Diament ha escrito una docena de obras de teatro, que en la ciudad que lo acoge han sido estrenadas en inglés.

En entrevista con Efe, el autor dijo que el panorama teatral en Miami no es muy alentador, sin embargo, ve "intentos serios" de hacer teatro en español, especialmente en los últimos años.

"Hace 5 o 10 años se trataba de un teatro muy superficial, paródico, ligado a ciertas formas de revista teatral, el teatro en español era en general cómico", afirmó.

Anotó que la inmigración hispana no llegó a Miami con una tradición teatral y eso hizo que el teatro no fuera una de las expresiones culturales que se desarrollaron en el sur de Florida, aunque sí hay un público que le gusta pero no es suficiente para asegurar la existencia de un teatro hispano.

"Es muy difícil mantener un teatro en cualquier lado que no sea en el idioma del país. En general, en países multilingües ha surgido un teatro del lado de la inmigración. En Estados Unidos hay un fenómeno interesante de escritores de origen hispano que escriben en inglés como el cubanoamericano Nilo Cruz", que ganó en 2003 el primer Pulitzer para un hispano con su pieza "Anna in the Tropics".

Diament aseguró que el futuro del teatro hispano va a estar en esas expresiones de las personas que nacieron en las dos culturas, que un teatro específicamente en español, aunque no dejó de reconocer la larga trayectoria de grupos como Repertorio Español en Nueva York que han hecho mucho por el teatro en nuestro idioma.

Ha escrito las piezas "Tierra del fuego", "Por Amor a Lou", "Un informe sobre la banalidad del amor", "Esquirlas", "Crónica de un secuestro", "Cita a ciegas", entre otras.

Precisamente "Cita a ciegas" ha sido llevada al cine por el director rumano Andrei Zinca, que este año rodó la historia bajo el nombre de "Puzzle for a Mind Blind", una historia que el cineasta vio en el teatro en Estados Unidos y que le cautivó.

La película se filmó en Rumanía, con un guión adaptado a la realidad de ese país.

"Es una obra muy teatral que transcurre en Buenos Aires y el personaje está inspirado en Jorge Luis Borges", dijo Diament de la película que actualmente está en la fase de postproducción y cuyo estreno se espera para el próximo año.

Aunque ha escrito algún guión para el cine y una novela, y sigue ejerciendo el periodismo, Diament asegura que continúa siendo "un hombre de teatro", que no cree que su producción se trate de una cuestión de inspiración sino más bien de trabajo, a pesar de su falta de disciplina.

"Aunque no trabajo de una manera organizada, lo hago intensamente, es una cuestión de ideas, de imaginación, tampoco tengo un régimen y no podría tenerlo porque sigo haciendo periodismo con una columna semanal para el diario argentino El cronista y mi actividad como profesor de periodismo, pero cuando me engancho con una idea, me entusiasmo y encuentro el tiempo", finalizó.

Mostrar comentarios